COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó una ley que permitirá el ingreso de capital privado, hasta por un 49% de las acciones, en la petrolera estatal PetroPerú.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala enfatizó que la ley permitirá la modernización de la Refinería de Talara, en el norte peruano, y la consolidación de una política energética e industrial en el país.

Agregó que también fija "el camino sostenible" para la participación de PetroPerú en inversiones a gran escala.

El presidente aseguró que frente a "posiciones extremas" que pedían privatizar la empresa y otras que planteaban el control estatal del petróleo, el gobierno encontró "el camino de la sensatez y la lógica".

"Es por eso que este gobierno no ha dudado en que el proyecto tenía que salir con responsabilidad y viabilidad", manifestó.

La ley fue aprobada el jueves pasado por el Congreso y permite la apertura de hasta el 49% de las acciones de Petroperú a la inversión privada, como parte de una iniciativa que se declaró "de necesidad pública y de interés nacional".

El proyecto incluye además la modernización de la refinería de Talara, con el "fin de asegurar la calidad del aire, la salud pública y el fortalecimiento del gobierno corporativo de PetroPerú".

Humala dijo al respecto, que la aprobación de la ley "llena de orgullo como gobierno y como país".

Indicó que la modernización de la refinería permitirá la transformación de la región norteña de Piura, y contribuirá a elevar a 22% su Producto Interno Bruto (PIB).

El gobernante también indicó que se busca crear un "polo de desarrollo macro" en el norte del país, con una planta que entregará el combustible más limpio y económico para la industria y para el uso de la población.

Aseguró que la obra permitirá, además, procesar el crudo de la selva peruana, que tiene mayor densidad, y dejar de vender crudo pesado a bajo precio.

Según Humala, la modernización de Talara permitirá la creación de 14.000 empleos directos e indirectos, así como el impulso a la capacitación de jóvenes en carreras técnicas.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, añadió que la refinería de Talara estará operativa en 2017 y contribuirá a tener un aire más limpio al disminuir la concentración de productos nocivos como óxidos de azufre y partículas en suspensión, que afectan la salud y el ambiente.

Merino dijo que la obra es rentable porque la inversión se pagará con los recursos que generará el proyecto "y no utilizará fondos públicos del Estado".

El MEM precisó, en un comunicado, que la inversión total ascenderá a US$3.495 millones, de los cuales 2.730 millones serán invertidos por PetroPerú, mientras que los otros US$765 millones corresponderán a nuevas unidades de servicios construidas y operadas por empresas privadas.

Se prevé que la empresa estatal financiará el 52% de la inversión con recursos captados en el mercado local, mientras que el 48% provendría del mercado internacional, a través de emisiones de títulos valores, acotó el MEM.

El proyecto comprende la construcción de una nueva refinería, con plantas de procesos de mayor capacidad y plantas adicionales con nuevos procesos para lograr la desulfurización de combustibles, así como incrementar la producción con mayor valor agregado.

Actualmente, PetroPerú se dedica a la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

FUENTE: americaeconomia