COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Bogotá

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Ministerio de Minas y Energía dieron ayer el primer paso para crear la Agencia de Eficiencia Energética.

La iniciativa será un camino para reducir los costos de producción y promover la competitividad del sector que ha estado a la baja en lo corrido del año.

Con la implementación de esta Alianza Público Privada (APP), que se dio a través de un memorando de entendimiento, ya habrá un responsable de diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos que le permitirán a los industriales optimizar el consumo de la energía hasta 70%.

La firma del documento también se consolida como el cumplimiento de Ley 697 de 2001, que declara el uso racional del recurso. Estas “son el tipo de cosas que necesita el país para contar con una política industrial que apoye al sector”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Entre las medidas a trabajar, la cartera promoverá que las termoeléctricas utilicen gas en lugar de líquidos, porque son más baratos, y fortalezcan las actividades de cogeneración de energía. A través de estas actividades, las empresas pueden reducir sus costos y beneficiar a los sectores que más atienden.

“Es una medida más que necesaria, porque hablando del consumo final de energía, está la industria con 23,7%. Y el fuerte de ese sector es energía térmica, que es más costosa que el origen hídrico. Pero, además de esa carga térmica, hay una ineficiencia en materia del equipamiento técnico, en la que pueden haber muchas mejorías”, puntualizó el jefe de la cartera, Amylkar Acosta.

Para ampliar estos aspectos, Mac Master señaló que, además de los socios que ya hacen parte de esta decisión, la Cámara de Electrodomésticos podría sumarse a la iniciativa próximamente y revisar los puntos en los que pueden trabajar.

Avanzan en otros puntos

La cartera también ha sumado las 30 recomendaciones que recibió del Programa de Transformación Productiva (PTP) para reducir los costos de producción. En total, “hemos trabajado en 15 de esos puntos. Entre estos está la eficiencia energética”, dijo el viceministro de Energía, Orlando Cabrales.

“Facilitar conexión de usuarios a redes de mayor voltaje; permitir que más usuarios puedan negociar directamente sus tarifas; permitir venta de los excedentes de energía de autogeneración”, son algunos de los 15 puntos en los que han avanzado.

Con estos pasos, y las inversiones en redes eléctricas, la cartera alista un revolcón en el mercado energético, que reducirá los costos de generación y, sin duda, beneficiará la productividad y competitividad de los industriales del país.

FUENTE: LA REPUBLICA