COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En noviembre se registró la demanda récord en Santa Cruz con 492,6 megavatios
 
Demanda. Santa Cruz consume un 40% del total de la energía en el país. YPFB dotó 425,99 MMm3 de gas a empresas eléctricas.

El consumo de energía en el departamento de Santa Cruz se incrementa en el orden de un 8% cada año, es así que alcanzó su pico máximo histórico el pasado noviembre con 492.6 megavatios (MW), pero se estima que esta cifra sea superada durante este mes llegando a los 494.0 MW. Por otro lado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó que hasta octubre las empresas eléctricas en Santa Cruz requirieron un total de 425,99 MMm3 (Millones de metros cúbicos) de gas natural, es decir  un consumo diario promedio de 1,401 MMm3/d; representando en el total consumido en el mercado interno, un 15,26%. 



Incremento en la demanda de energía. Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), informó que el incremento de la demanda de energía en el oriente está asociado al aumento de la temperatura, es por eso que al principio de año se alcanzó los 473.3 MW, mientras que en julio durante el invierno se registró 386.4 MW el índice más bajo en todo el año, pero estos indicadores ya han sido superados con creces el 29 de noviembre cuando se registró la cifra récord en la historia del consumo de energía eléctrica en Santa Cruz con 492.6 MW y se espera llegar a 494.0 durante este último mes del año.

"El comportamiento real del consumo de energía está dentro de lo planificado. Hemos tenido cifras récords este año, primero en enero y después en diciembre, esto debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad, pero toda la red está dimensionada para soportar esa demanda, además de tener un margen para que no existan problemas en la red de distribución. Es así que estamos creciendo a un ritmo de un 8% por año en la demanda de energía eléctrica en el departamento", explicó Jaldín.

Según la CRE, Santa Cruz es la región que más consume electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), alcanzando un 40% del total que en noviembre llegó a 1,201.8 MW la más alta registrada a nivel nacional en lo que va del año.

Por otro lado, Jaldín recomienda a la población hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica durante este mes y en especial en los días de fiestas, donde se utiliza más los equipos de sonido, luces de adornos y sistemas de climatización por las altas temperaturas.

"Se debe racionar la energía, si se tiene encendido las luces del arbolito de Navidad, porque no apagar las luces de la habitación y así tener un mejor ambiente navideño. Se deben apagar las luces de las habitaciones donde no se esté presente y también hay que elegir un correcto equipo de climatización acorde al espacio que tenemos en casa", finalizó Jaldín.

Por su parte, YPFB indicó que el gas natural que requieren las empresas eléctricas en Santa Cruz disminuyó su consumo en un 8,96% de enero a octubre en relación al consumo diario en el mismo período del 2012, según la estatal esta diferencia se debe a la disminución en el consumo de Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA) en el Punto de Entrega Parque Industrial.

"YPFB suministra la totalidad del gas natural requerido por las empresas eléctricas, siendo el consumo de gas diario de estas durante esta gestión de 1,401 MMm3/d, mientras que en 2012 fue de 1.539 MMm3/d. Las Empresas Eléctricas que operan en el departamento de Santa Cruz y que requieren gas natural para la generación de energía eléctrica son: Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. (EGSA) que genera energía eléctrica que es inyectada al SIN así como para el Sistema Aislado San Matías y la CRE para Sistemas Aislados (SA)", dice el informe de la estatal hidrocarburífera.

Por otro lado, YPFB informó que el consumo de combustible (diésel oil y gasolina) en todo el país durante el 2013, se ha incrementado en un 7% y 8%, respectivamente a comparación de la gestión pasada, siendo Santa Cruz el departamento que más demanda estos carburantes con un 37% y 33% del total.

Según los datos de YPFB, en lo que va del año se ha consumido 139.419.083 litros de diésel oil, mientras que en 2012 se demandó 130.282.335 litros de este mismo producto, es decir que hubo un incremento de un 7%. En cuanto a la gasolina en este 2013 se consumió 105.972.446 litros mientras que en la pasada gestión se demandó 98.265.071 litros, con un crecimiento de un 8%.

Es así que las ciudades del eje troncal del país son los principales consumidores de combustibles con un 74% de diésel oil y un 77% de gasolina del total nacional. Santa Cruz consume un 37% de diésel y un 33% de gasolina oil del total. Le sigue La Paz con un 20% y un 29%, respectivamente y Cochabamba un 17% y un 15% del volumen demandó de combustible, así lo indicó la estatal YPFB. 

Para la familia
El Paseo de las Luces abrirá sus puertas  esta noche

Atractivo. Este lunes 16 de diciembre se inaugura el "Paseo de las Luces", atracción familiar realizada cada año por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), en la plaza de la institución de la avenida Busch, entre 2 y 3 anillo. En el lugar se tendrá la presencia de diversas actividades como: teatro, villancicos, recuerdos navideños, entre otros entretenimientos familiares. El espacio tendrá estas actividades hasta el 23 de diciembre.

"Invitamos a la población para que pueda asistir a este tradicional Paseo de las Luces, como cada año", dijo Amilkar Jaldín, responsable de comunicación de la CRE.

Consejos para ahorrar energía

1. Focos y lavadora. Utilizar focos de bajo consumo ahorran hasta un 74% de energía. En cuanto a la lavadora se debe utilizarla llena, para ahorrar agua y electricidad.

2. Aire acondicionado. Graduar el termostato a una temperatura soportable, cada grado suplementario representa un 7% más de consumo electricidad para el hogar.

FUENTE: EL DÍA