COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Tras la creación de la empresa generadora de electricidad en el departamento, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que se ha propuesto la instalación de una termoeléctrica de 80 megavatios hora (MWh) en la ciudad de Tarija, porque que a partir de junio de 2014 se tendrá a disponibilidad 64 millones de pies cúbicos por día de gas natural, casi cinco veces más de lo que se consume actualmente.

Ruiz aclaró que la nueva energética departamental no depende de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y agregó que la generación de las turbinas KB5 y KB7 tiene un componente alquilado a la empresa Secco. “No existe dependencia de ENDE, cuando inicie el funcionamiento de la termoeléctrica del Sur existirá una gran disponibilidad de energía y como se estará conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) se podrá retirar energía a cerca de 48 dólares el MWh, que es similar al que se paga a Secco”, explicó.

Ante esta situación, el asambleísta departamental Johnny Torres, dijo que “resulta irónico que Tarija entregue al SIN un millar de pies cúbicos de gas a un dólar para generar energía eléctrica y que luego el SIN venda a este departamento un MWh a cincuenta dólares”.

El asambleísta recordó que una de las conclusiones de la Cumbre Energética Departamental, que fue desarrollada en Caraparí en noviembre pasado, se refiere a la necesidad de que la región cuente con su propia planta generadora de energía eléctrica, toda vez que produce casi todo el gas del país. “ENDE no nos permite generar nuestra propia energía eléctrica para que les compremos a ellos y para que compremos al centralismo, esa clase de cosas no está bien. Si todos pueden generar energía eléctrica por qué nosotros no deberíamos tener el mismo derecho”, dijo Torres a la Red ACLO.

Torres manifestó que es necesario consolidar la empresa generadora de electricidad en el departamento para así dejar de depender de la venta de ese servicio por parte de ENDE, a lo que Ruiz dijo que “es una buena noticia que el asambleísta Torres ahora respalde la decisión de la Gobernación”. “De manera general y casi mecánica, cuando la Gobernación dice algo la oposición dice algo contrario, esperamos que de ahora en adelante respalden toda decisión que tome la Gobernación al respecto”, mencionó.

FUENTE: EL PAÍS/TARIJA