Boletin Semanal

Suscribirse aqui
energia congreso La irradiación previene el deterioro de los alimentos por hongos o bacterias, reduce la velocidad de maduración de algunas frutas y verduras sin alterar sus propiedades nutricionales, y es empleada para la esterilización de otros productos industriales. ###


Tecnología 
de irradiación de sus
primeros pasos en Bolivia

 

La irradiación previene el deterioro de los alimentos por hongos o bacterias, reduce la velocidad de maduración de algunas frutas y verduras sin alterar sus propiedades nutricionales, y es empleada para la esterilización de otros productos industriales.
 
Rolando Carvajal
 
La irradiación de rayos gamma y beta para preservar alimentos, esterilizar materiales quirúrgicos y cuidar el medioambiente, fue considerada recientemente en el país por el Instituto Boliviano de Energía Nuclear (IBTEN).
 

El análisis, que incluyó disertaciones académicas, trató de involucrar a las autoridades del sector exportador y agrícola con productores de castaña y dátiles, empresarios farmacéuticos e industriales de polímeros e implantes, informaron los organizadores.
 
Un taller en la Paz, coauspiciado por el IBTEN y el viceministerio de Ciencia y Tecnología, reunió del 18 al 22 de noviembre pasado, a diversos protagonistas sobre el tema.
 
Participaron los investigadores del IPEN (Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares) de Brasil, María Elena Sampa y Paolo Roberto Sela, además del director del organismo boliviano, el ingeniero Luis Enrique Romero.
 
El IPEN brasileño es una autarquía estatal asociada a la Universidad de Sao Paulo y gerenciada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de ese país.
 
Entre otros usos industriales, la irradiación previene el deterioro de los alimentos por hongos o bacterias, reduce la velocidad de maduración de algunas frutas y verduras sin alterar sus propiedades nutricionales, y es empleada para la esterilización otros productos industriales.
 
MÁS TECNOLOGÍA
 
Crear un pequeño irradiador gamma autoprotegido, es la primera tarea que se ha dado el IBTEN para avanzar después del 2016 hacia un proyecto mayor: la posible instalación de una “planta de irradiación escala multiusos industrial”.
 
Se trata, a mediano plazo, de introducir la tecnología de procesamiento de la radiación en el país, además de capacitar al personal local sobre el funcionamiento y la utilización de ambos equipos, el irradiador gamma y la planta de irradiación.Entre los beneficiarios, los usuarios finales más importantes, serán los productores y fabricantes de productos y mercancías, exportadores, procesadores de alimentos, industrias farmacéuticas, de los consumidores y la población en general, según el IBTEN.
 
El objetivo final es el fortalecimiento de los recursos humanos para apoyar el uso en Bolivia del procesamiento de irradiación para la salud y la seguridad alimentaria.Las exposiciones de los expertos se concentraron en aplicaciones de irradiación de rayos gamma y beta, en diferentes sectores económicos como la preservación de alimentos, la irradiación industrial y de materiales quirúrgicos, esterilización y remediación ambiental.
 
El taller incluyó una discusión sobre el desarrollo de los términos de referencia para el proyecto de factibilidad destinado a una instalación de irradiación multipropósito, en el marco de encuentros con el sector gubernamental,
 
Los actores involucrados fueron los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, y de Medioambiente y Agua, junto al viceministerio de Exportaciones, además de productores de castaña y dátiles, industriales farmacéuticos y de polímeros e implantes.
 
También fueron invitados el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal, el Instituto de Tecnología en Alimentos, de la Universidad San Francisco Xavier, y la Universidad Mayor de San Andrés.