Boletin Semanal

Suscribirse aqui
energia congreso Crystal, edificio construido y gestionado por Siemens, ha obtenido recientemente el sello LEED Platinum (Leadership in Energy and Environmental Design), sello que viene a añadirse a la certificación Breeam Outstanding, que obtuviera el pasado mes de julio. ###


Siemens consigue certificación LEED Platinum para edificio Crystal

 

Energías Renovables (*)

 

Crystal, edificio construido y gestionado por Siemens, ha obtenido recientemente el sello LEED Platinum (Leadership in Energy and Environmental Design), sello que viene a añadirse a la certificación Breeam Outstanding, que obtuviera el pasado mes de julio.
 
Así las cosas, la multinacional alemana presume de que su sede Crystal, que se halla en Londres, es actualmente “el único edificio del mundo con la máxima categoría en ambos sistemas de certificación”. Crystal consume un 46% menos de energía que cualquier otro edificio de oficinas comparable, según la empresa.
 
Crystal es un edificio cuya forma y estructura imita la de un cristal de roca. Situado en la histórica zona del Muelle Real de Victoria, en el este de Londres, tiene más de 6.300 metros cuadrados, funciona “íntegramente con electricidad y no consume ningún recurso de origen fósil, como gas o petróleo”. En lugar de ello -explica Siemens en la nota de prensa que ha difundido-, Crystal “emplea fuentes de energía renovables, incluyendo energía del parque eólico marino London Array”.
 
El edificio cuenta asimismo con una instalación geotérmica que satisface “todas las necesidades de calefacción y refrigeración”. La instalación consta de varias bombas de calor y dos sistemas de conducción de más de diecisiete kilómetros de largo y que alcanzan una profundidad de hasta 150 metros.
 
SOLAR EN LONDRES
 
Además, un sistema fotovoltaico instalado sobre la azotea genera electricidad para el edificio. Con un área de 1.580 metros cuadrados -explica Siemens-, este sistema genera aproximadamente un 20% de la demanda total de electricidad, lo que equivale grosso modo a la demanda de las bombas de calor geotérmicas para la generación de frío y calor. Otros 19 metros cuadrados de paneles solares térmicos ayudan a producir agua caliente. En total, Crystal consume un 46% menos de energía y emite un 65% menos de dióxido de carbono que otros edificios de oficinas comparables.
 
TAMBIÉN RECICLA AGUA
 
Según Siemens, además, “el diseño pasivo que otorga al edificio sus extraordinarias formas angulosas y cortantes garantiza una iluminación natural adecuada del interior; el sistema de ventilación natural, con 150 aberturas controlables en la fachada, reduce el coste de ventilación mecánica; las ventanas de triple cristal, con un valor g de 0,3, maximizan la eficiencia de aislamiento del edificio”. Por otro lado, el agua de lluvia, así como las aguas grises y las aguas negras (ambas aguas residuales, pero con distintos niveles de contaminación) se recogen y depuran en el mismo Crystal.
 
DESIGO DE SIEMENS
 
El sistema de automatización de edificios Desigo de Siemens controla y supervisa todos los parámetros de funcionamiento del edificio, mientras que el Centro de Operaciones Avanzadas de Frankfurt (Alemania) se encarga del mantenimiento remoto. Cualquier persona en el Crystal, interna o visitante, puede ver los datos actualizados de consumo de agua y energía en las pantallas Green Building. “Todos estos parámetros, activos y pasivos sobre explotación, construcción y diseño contribuyeron a la obtención de la certificación LEED Platinum en la categoríaLEED For New Construction and Major Renovations (v. 2009)”, concluye Siemens.
 
LEED
 
El edificio Crystal obtuvo así la máxima puntuación en las categorías Eficiencia del agua (10/10), Diseño innovador (6/6) y Prioridades regionales (4/4) y rozó el máximo en las categorías Lugares sostenibles (24/26), Calidad de ambiente interior (10/15) y Energía y atmósfera (28/35). Además, el edificio logró 4 puntos sobre 14 en la categoría Materiales y recursos gracias a su gestión sistemática de residuos. Esta categoría evalúa principalmente la reducción de residuos mediante la reutilización de estructuras preexistentes, elemento no aplicable al Crystal, ya que se trata de un edificio de nueva construcción. En total, el Crystal obtuvo 86 de los 110 puntos posibles.
 
(*) http://www.energias-renovables.com/articulo/siemens-consigue-la-certificacion-leed-platinum-para-20131118