energia congreso Katya Diederich tiene dieciséis años de experiencia en el sector de hidrocarburos, principalmente en el área de negocios, del rubro de la administración de empresas. ###


Katya Diederich:
GTB ha desarrollado la capacidad de articular actores

 

Katya Diederich tiene dieciséis años de experiencia en el sector de hidrocarburos, principalmente en el área de negocios, del rubro de la administración de empresas. Posee una licenciatura y una maestría en Dirección de Empresas. Actualmente, ocupa el cargo de Gerente General de Gas Transboliviano S.A. (GTB), la empresa que administra la exportación de gas a Brasil. Es la primera mujer en Bolivia en liderar una empresa del sector de hidrocarburos.
 
Raúl Serrano
 
1 ¿Cuál el trabajo realizado al momento por el proyecto energético Gas TransBoliviano (GTB), en materia de Responsabilidad Social Empresarial?
 
El trabajo en Responsabilidad Social Empresarial ha sido amplio, de alto impacto y sobre todo integral; hemos trabajado con todos nuestros públicos, principalmente nuestros vecinos asentados a lo largo de toda el Área de Influencia.
 
Actualmente tenemos una estructura completa e integrada de RSE con todos nuestros stakeholders
 
Desde 1997 hasta la fecha podemos identificar dos periodos. En el primero, que abarca hasta el año 2003, nos enfocamos en el desarrollo del Plan de Desarrollo Económico Local y en el Plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas, ambos con carácter compensatorio, principalmente.
 
Posteriormente, en 2003 cuando se consolida GTB, iniciamos una nueva etapa con proyectos en RSE de carácter voluntario. Entonces pusimos en marcha los planes de ciudadanía corporativa, interacción comunitaria, que se implementaron como los dos pilares de nuestra acción en RSE. Poco a poco estos planes han ido evolucionando y actualmente tenemos una estructura completa e integrada de RSE con todos nuestros stakeholders, con actividades transversales a la compañía, como salud, organización, derechos humanos, entre otros.
 
2 ¿Qué proyecto destacaría como el más importante?
 
El mayor aporte durante la época de la construcción del gasoducto fue la titulación de tierras de nuestros vecinos. Este proyecto tuvo un alto valor para las comunidades y hasta la fecha sigue siendo reconocido por su efecto positivo en la vida de miles de pobladores en el área de influencia. Para comprender la dimensión de su alcance tenemos que observar las cuatro líneas de acción que fueron parte del Plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas: Desarrollo de infraestructura, Desarrollo de capacidades, Conservación ambiental y Titulación de tierras de vecinos.
 
Entre los proyectos ejecutados a partir de 2003 y que consideramos de altísimo impacto en la vida de nuestros públicos de interés están: el Proyecto de negocios inclusivos, que se ejecuta con pueblos guaraníes y chiquitanos desde hace seis años; el proyecto Epua Kuñataí, que desde hace cinco años está dirigido a mujeres y madres portadoras de VIH para el desarrollo de las capacidades necesarias para la satisfacción de sus necesidades médicas. También valoramos muchísimo el Proyecto de conservación del bufeo (Inia Boliviensis) y el de Conservación del jaguar (Panthera Onca), en ambos casos, los resultados son tangibles y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado.
 
3 Una tarea fundamental de GTB es su “Plan de prevención de incendios forestales”...
 
Esta es una tarea fundamental para la protección del entorno de todas las instalaciones de GTB, porque así resguardamos el eslabón de transporte en la cadena de exportación de gas natural a Brasil, que al momento es la mayor fuente de ingresos para el país.
 
A partir de este programa se ha generado una sinergia muy importante entre GTB y las poblaciones vecinas al Derecho de Vía del gasoducto. En una relación de mutuo beneficio y apoyo, nuestra empresa aporta con la capacitación y el equipamiento y la comunidad aporta protegiendo el entorno y las instalaciones de GTB que pueden estar expuestas al riesgo de incendio.
 
A lo largo del área de influencia hemos trabajado con cuadrillas contra incendios forestales que están constituidas por pobladores de las comunidades. Tenemos una en Candelaria, otra en Yacuses y la tercera en Palmito. Todas ellas están equipadas y reciben un programa anual para la gestión de incendios forestales. Así también tienen la función de proteger a sus propias comunidades, sobre todo en las épocas de chaqueo.
 
En este programa también se destaca la coordinación interinstitucional, pues GTB ha desarrollado la capacidad de articular actores como la Gobernación y los municipios.
 
4 ¿Qué ha significado para la empresa firmar el “Pacto Global de las Naciones Unidas”?
 
GTB firmó este pacto en 2006 y desde entonces hasta la fecha ha cumplido regularmente con todos sus compromisos como miembro activo del Pacto Global de las Naciones Unidas. Somos de las pocas empresas firmantes del año 2006 que continuamos aplicando sus preceptos y cada año enviamos nuestro reporte de cumplimiento.
 
La importancia de este gran acuerdo global radica en que establece las líneas de acción para un desempeño responsable de la organización, más allá del alcance de RSE, pues incorpora criterios como la acción empresarial responsable, el respeto a los derechos humanos, la no explotación laboral y otros.
 
5 Qué significa dentro de la empresa el Estándar de Diversidad e Inclusión?
 
Para nosotros la inclusión y la diversidad son principios inherentes y transversales a la compañía y los incorporamos en todos los niveles del trabajo y la organización. Nuestro sistema de gestión los tiene incorporados, como también la protección de la biodiversidad, responsabilidad social, equidad de género, respeto a los derechos humanos y otros.