Boletin Semanal

Suscribirse aqui
Para los campesinos contar con Bs 600 a Bs 700 para adquirir este sistema de iluminación es muy costoso, no obstante hacen} esfuerzos, venden su ganado y compran su picolámpara a crédito, como parte de un esfuerzo en busca de la energía solar. ###

¿Libres de oscuridad con las Picolámparas?

 

Para los campesinos contar con Bs 600 a Bs 700 para adquirir este sistema de iluminación es muy costoso, no obstante hacen esfuerzos, venden su ganado y compran su picolámpara a crédito, como parte de un esfuerzo en busca de la energía solar.

 
María Luisa Mercado
 
Bolivia quema medio millón de velas por día. Se calcula que entre velas y pilas se gasta un promedio de 60 millones de dólares anuales, porque más de medio millón de personas todavía no tienen acceso a la energía eléctrica. Si se invirtiera 40 millones de dólares en Picolámparas, un sistema de iluminación que funciona con energía solar, se puede eliminar el gasto anual por uso de velas.
 
Si se mantiene el actual sistema, se calcula que hasta el año 2025 Bolivia tendría que erogar unos 400 millones de dólares convertidos en el humo de las velas.Lograr la cobertura plena de energía eléctrica es difícil, pese a los esfuerzos que se realizan para extender el sistema tradicional interconectado a las poblaciones más alejadas. Por esa razón es que se impulsa la instalación de sistemas solares fotovoltaicos.
 
ANZALDO
 
La población de Anzaldo, segunda sección de la provincia Esteban Arze, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, desarrolla una experiencia para quedar “libre de oscuridad”, con la participación de 13 centros educativos. Allí se han propuesto cambiar velas y mecheros por las picolámparas que funcionan con energía solar.
 
Los niños y niñas que tienen que hacer las labores escolares a la luz de una vela llegan cansados a clases, con los ojos que les arden y dolor de cabeza, por lo que dormitan en el aula.
 
Por Anzaldo pasan decenas de turistas que van a Torotoro para visitar las atractivas cavernas y huellas de dinosaurio, entre otros atractivos turísticos. En las proximidades de la carretera y de las unidades educativas se encuentra electricidad, pero la mayoría de las comunidades más alejadas carece del servicio. Ese el caso de la población de Pucara Pampa, ubicada a 60 kilómetros de Anzaldo.
 
El profesor Oscar Rodríguez es un microemprendedor que impulsa la difusión de la energía solar como alternativa para el acceso universal de la electricidad en el área rural. En la escuela los niños aprenden el sistema de las picolámparas y la meta es que los padres de familia las compren. Pagan una cuota inicial y con la garantía del profesor y del dirigente sindical, las familias pueden obtener una lámpara y un cargador de celular.
 
En Anzaldo, Rodriguez abrió un punto solar o tienda que se abre el día de feria que es el viernes y allí acude la gente a adquirir sus picolámparas. El tema ha despertado tal expectativa que llegan hasta Anzaldo personas de otras comunidades como Capinota y Arani,
 
Para los campesinos contar con Bs 600 a Bs 700 para adquirir el sistema es muy costoso, no obstante hacen esfuerzos, venden su ganado y compran su picolámpara a crédito. Para 2014 se logró el compromiso de las autoridades municipales y se programó una subvención de la Alcaldía que aportará el 50% del costo de la energía solar.
 
ALCANCE NACIONAL
 
En Cochabamba hay 25 puntos solares, con igual número de microemprendedores. A nivel nacional, el programa de Phocos que impulsa la energía alternativa llega a 500 centros educativos del país. El objetivo es difundir las soluciones en las unidades educativas seleccionadas y despertar la conciencia de la sociedad sobre las alternativas de energía limpia y a bajo costo para beneficiar a una mayor cantidad de personas con sistemas de iluminación modernos.
 
EVALUACIÓN
 
Cochabamba fue escenario del 5to Encuentro Latinoamericano de Distribuidores de Phocos, un taller de evaluación sobre la Situación de la Electrificación Rural en América Latina. Participantes de diferentes países de la región intercambiaron experiencias técnicas y de comercialización del 18 al 22 de noviembre, con la participación de los máximos ejecutivos de la empresa Phocos.