Tarija ostenta una producción mayoritaria de hidrocarburos frente a otros departamentos del país y ha comenzado a demandar espacios de departamento productor. Esta situación, si no es adecuadamente considerada, hasta podría ser la punta de lanza de nuevos conflictos en el país del gas. ###


Tarija puntal del gas, exige espacios.

 

 

Tarija ostenta una producción mayoritaria de hidrocarburos frente a otros departamentos del país y ha comenzado a demandar espacios de departamento productor.Esta situación, si no es adecuadamente considerada, hasta podría ser la punta de lanza de nuevos conflictos en el país del gas.

 

La presente nota se limita a mostrar algunas particularidades del perfil privilegiado de esta tierra chapaca que también produce uva, vinos y singanis y que pese a la dramática falta de agua, luce florida y, casi siempre, alegre y risueña.
 
El Departamento de Tarija tiene la mayor producción de hidrocarburos del país, con aproximadamente el 71% de gas y de hidrocarburos líquidos, de acuerdo a un reporte de la AN YPFB asegurando que “se constituye en el pilar de la industria petrolera del país.”
 
De acuerdo a esta misma fuente, en los últimos años, la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos registró un incremento de 32,4 %, en relación a 2005, con Tarija encabezando esta producción. Dos hechos que no han hecho más que fortalecer sus demandas como departamento productor de gas.
 
INVERSIONES
 
La agencia estatal informa que YPFB destinó el 2012 para Tarija una inversión de $us 1.120 millones, lo que representa el 55% de la inversión nacional para el sector hidrocarburos. Añade que en el resto de los departamentos los recursos de inversión alcanzan a $us 931.4 millones.
 
En este marco, indica que la exploración de hidrocarburos fue uno de los sectores que mayor inversión recibió, con 637,2 millones de dólares y que los proyectos de industrialización recibieron 335,6 millones de dólares, inversión en la que resalta la participación de YPFB “casa matriz” y las empresas subsidiarias con el 64 % frente a las empresas operadoras con 36 %, del monto total destinado a las inversiones.
 
Pese a esta danza de cifras, en octubre de este año los industriales del departamento de Tarija señalaron que “frenaron sus inversiones y ampliaciones porque no tienen gas natural garantizado. El sector advierte que esa situación se mantendrá mientras no se concluya la ampliación del gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), mediante el que serán transportados 64 Millones de Pies Cúbicos al Día (MMpcd) de gas.”
 
PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS
 
Revisando las conclusiones de la Cumbre Energética en Carapari, realizada en noviembre de este año, Tarija quiere apuntalar su desarrollo al amparo de la exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento; nada nuevo bajo el sol, incluso en la recurrencia al discurso autonomista que no hace desaparecer la opción del décimo departamento en atención a la procedencia de los recursos energéticos.

Otra de las conclusiones de esta Cumbre determinó proponer a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva Ley de Electricidad, cuya redacción permita la participación de todos los operadores, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado, acompañada de un estudio técnico, económico y legal, develando una de las preocupaciones centrales de Tarija que soporta limitaciones en el acceso a la electricidad.
 
En este marco, se planteó “la creación del Ministerio de Electricidad y la conformación de un Consejo Nacional de Electricidad, donde esté representada la sociedad.”
 
Asimismo, se recomendó “la creación de una institución estatal encargada de la investigación, planificación y elaboración de proyectos”, en la dirección planteada por la propuesta de contar con un Consejo de Estado, encargado de la planificación permanente y participativa de Políticas públicas.
 
Con todo, el tema agua, cuya ausencia agobia a gran parte de la población, quedó como un tema pendiente en una Tarija conocida también por el otrora caudaloso río Guadalquivir, sus flores y su producción vitivinícola.
 
CAMPOS
 
Su condición de departamento productor de gas se asienta en los importantes campos de producción que detenta: San Alberto, Sábalo y Margarita, además de Itau que se añadió el año pasado. Esta situación le ha valido mayor notoriedad en el contexto nacional y se ha convertido en el sitio casi obligado para la realización de eventos que analizan la situación energética del país.
 
Según reportes de YPFB, la producción tarijeña de hidrocarburos aumentó el 2013 en 10,33 por ciento, comparando con el año pasado y refiere que el 2012, Tarija aportó 33,85 millones de metros cúbicos por día (MCD), volumen que equivale al 68,44 por ciento.

En relación a la producción de hidrocarburos líquidos como el petróleo, condensado y crudo, los campos tarijeños habrían aportaron el 69% del total nacional, con 35.350 barriles por día (BPD), donde Sábalo y San Alberto se muestran como los mayores productores, de acuerdo a YPFB. 

POLÍTICA ENERGÉTICA
 
En este escenario Tarija demanda la urgencia de contar con una política energética, aunque lo que correspondería sería que este departamento elabore, más bien, su propia estrategia, en base a una norma nacional (la política).
 
El gobierno cuenta, al momento, con importante documentación que podría servir de base para iniciar la planificación de una política nacional del sector, viabilizar la ley que se espera desde hace bastante tiempo y, entre otras cosas, posibilitar que los departamentos elaboren sus propias estrategias de desarrollo energético, sin divorciarse de la norma nacional, emitida por el Estado, como establece la Constitución.

La ausencia de una política de Estado, que conduzca de forma integral la gestión de los recursos naturales renovables y no renovables en el país, ha comenzado a conflictuar especialmente a los departamentos productores de hidrocarburos.
 
Por el momento, se sabe que la mesa de Exploración y Explotación del encuentro “Soberanía Hidrocarburífera”, organizado por el Gobierno y realizado en Tarija, con presencia de Evo Morales Ayma, concluyó con la recomendación general de priorizar la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos, como un instrumento legal que permita avanzar en la programación de operaciones de la agenda patriótica al 2025.

 
UVAS, VINOS Y SINGANIS
 
La cadena productiva de uvas, vinos y singanis es otro de los rubros de alta producción de este departamento cuyos habitantes hablan el español “cantao”, sin prisa y con mucha picardía. La producción industrial de vinos rondaría las 15000 botellas por día y la artesanal no superaría las 15 000 botellas anuales.
 
Esta producción han logrado un nivel expectable aunque el 2005 su producción no lograba satisfacer aun la demanda nacional, según el informe de Mapeo y Análisis Competitivo del Cluster de Uvas, Vinos y Singanis del Sur de Bolivia, realizado en el marco del Sistema Boliviano de Productividad y Competitividad (SBPC).
 

La producción de uvas en el departamento de Tarija, cultivada en la zona más alta del mundo, representa aproximadamente el 85% de la producción nacional y se caracteriza por su excelencia en sabor y fragancia y permite la elaboración de todos los tipos de vinos (tinto, blanco, oporto, rosa, de mesa, cabernet sauvignon, Malbec, etc.), en producciones industriales y también artesanales.