El medidor multifásico Vx* de Schlumberger utiliza un tubo Venturi para medir la producción a condiciones de línea, bajo cualquier régimen de flujo; es decir, contabilizar el caudal de aceite, de gas y de agua cuando están sometidos a la presión y temperatura de proceso, sin necesidad de separar las fases.###

Conozca el medidor multifásico de caudales, Tecnología Vx

 


El medidor multifásico Vx* de Schlumberger utiliza un tubo Venturi para medir la producción a condiciones de línea, bajo cualquier régimen de flujo; es decir, contabilizar el caudal de aceite, de gas y de agua cuando están sometidos a la presión y temperatura de proceso, sin necesidad de separar las fases.

Hector Cadenas (*)

 

La adquisición estándar de datos de presión y flujo en superficie ha constituido una práctica común durante décadas, y todavía se utiliza para evaluar la producción total de los pozos y campos, fundamentalmente por razones fiscales. Sin embargo, las mediciones de flujo obtenidas en superficie también permiten la evaluación del desempeño del pozo.Es necesario conocer la fracción de cada fase del fluido producido para evaluar con exactitud el desempeño del pozo durante las pruebas del mismo. En los pozos de exploración, se utilizan separadores de pruebas para separar, medir y obtener muestras del efluente del pozo.

 

Los separadores de pruebas son extremadamente voluminosos, la instalación y operación es engorrosa, y en periodos largos, se incurren en costos adicionales asociados con la instalación y el mantenimiento de los equipos complementarios, tales como: líneas, tanques de calibración, etc. La eficiencia de los separadores generalmente disminuye con la presencia de espuma, cuando se producen emulsiones de agua y petróleo o cuando se producen flujos en baches (slug flow). Es por ello que los medidores de flujo multifásicos superan muchas de estas limitaciones, y es por ello que se están utilizando más a menudo.
 
Los medidores fabricados con la tecnología Vx no requieren ningún control del proceso porque ellos son insensibles a los cambios de caudales y fracciones de cada fase así como a cambios de presión. El corazón de la sección de medición es un medidor sin partes móviles que puede ser montado en un patín portátil (PhaseTester*) para instalaciones temporales, como unidad móvil, o instalado como un dispositivo de monitoreo permanente de producción (PhaseWhatcher*).
 
Además, los sistemas Vx no requieren separación de fases o acondicionamiento del flujo aguas arriba del punto de medición, pueden adaptarse a requisitos de pruebas más extensas y ocupan menos espacio.
 
La tecnología Vx ha demostrado ser más exacta que los separadores de pruebas porque las mediciones se hacen contínuamente a altas tasas de muestreo, permitiendo inclusive efectuar mediciones precisas de los flujos en baches.
 
El uso de un venturi facilita la medición de las tasas de flujo másico debido a su simplicidad, su eficiencia para mezclar las fases y el hecho de que la caída de presión a través de un venturi se puede convertir a tasa de flujo másico, dado que la densidad del fluido se mide óptimamente.
 
En el campo Margarita de Repsol, se hizo la prueba del pozo MGR-5 con el medidor multifásico en su versión de 88 mm. Las pruebas se realizaron con éxito hasta la máxima capacidad productiva del pozo, bajo la atenta supervisión del personal de Repsol liderada por el Ingeniero Fernando Lema.

 
Esta es la primera experiencia con el medidor multifásico de tecnología Vx de Schlumberger en Bolivia y es el punto de partida para la utilización de esta nueva tecnología en el país, con sus aplicaciones para prueba de pozos exploratorios y para fiscalización de los pozos en producción.
 
La confiabilidad de las mediciones con los equipos de tecnología Vx ha sido confirmada en diferentes países con muchos clientes alrededor del mundo, el equipo ha sido puesto en las condiciones más adversas y hemos obtenido excelentes resultados, al ser un equipo compacto y liviano, es fácil de transportar, instalar y operar. Los valores que se obtienen, se pueden transmitir en tiempo real a cualquier parte del mundo con una conexión a internet, además esta información se transmite codificada para proteger la privacidad de nuestros clientes.
 
Para conocer más acerca de Servicios de Prueba de pozos de Schlumberger visite: 
http://www.slb.com/services/characterization/testing

 

(*) Gerente de Servicios de Prueba de Pozos de Schlumberger Surenco S.A. Bolivia,