La empresa Carlos Caballero es una historia de éxito, como lo dice su gerente comercial, Eduardo Caffaro. Se creo hace 14 años y actualmente resalta como la empresa líder en soluciones integrales en acero. ###

Carlos Caballero,
con perspectivas desafiantes y alentadoras

La empresa Carlos Caballero es una historia de éxito, como lo dice su gerente comercial, Eduardo Caffaro. Se creo hace 14 años y actualmente resalta como la empresa líder en soluciones integrales en acero.

Su aporte ha contribuido de manera significativa al desarrollo industrial en el país y se destaca por sus proyectos en minería, gas, petróleo y energía.


Raúl Serrano

 

Carlos Caballero es una empresa que tiene el desafío de “estar a la alturas de las circunstancias, acompañar el crecimiento y el desarrollo”, dice Eduardo Caffaro que recuerda uno a uno los logros de esta empresa ligada al diseño y la fabricación de soluciones de acero en Bolivia.
 
En esta línea, destaca la construcción de una cubierta metálica (Domo) para una pila de acopio de mineral en Minera San Cristóbal, con dimensiones de 140m de diámetro y 57m de altura; habiendo conseguido más de 10.000 hr hombre sin incidencias durante su desarrollo.
 
Asimismo, señala que la empresa AESA encargó a Carlos Caballero, la provisión de 6 recipientes a presión para el proyecto Rio Grande – YPFB, realizando el diseño y la fabricación de “bullets” de 39mts de largo y 4,8 m de alto con un peso de 110 toneladas.
 
HORNO AUSMELT

 

El ejecutivo destaca la fabricación del horno Ausmelt, realizado bajo ingeniería australiana, que incrementará la producción de la Empresa Metalúrgica Vinto y optimizará sus costos de producción, remarcando que, adicionalmente, se encargo a la empresa, el diseño, fabricación y montaje del edificio de la planta que alberga los equipos productivos.

Llevamos adelante el proyecto del Ingenio Aguaí, se realizó la fabricación y montaje de la caldera bajo ingeniería de Caldema; y fabricación y montaje de la destilería que se construyó íntegramente en nuestra planta”, destaca Caffaro.
 
“Estamos desarrollando el diseño, fabricación y montaje de la tubería forzada de la Central Hidroeléctrica Misicuni y el suministro del blindaje de acero de la chimenea de equilibrio, que tiene una longitud total aproximada 4800 metros y cuenta con diámetros desde 1,6 hasta 2,6 metros, subraya a tiempo de resaltar la participación de Carlos Caballero en proyectos vinculados a la generación de energía.
 
PLANTA GRAN CHACO

Según Caffaro, la empresa también ha estado involucrada en la realización del montaje de tanques esféricos 4 Cap. 7590m3 para GLP y 3 de 690m3 para Isopentano para la planta Gran Chaco, a requerimiento de Felguera IHI.

Sostiene, asimismo, que la empresa Sinopec, de capitales chinos, encargó los prefabricados de 120.000 pulgadas de piping para la Planta Gran Chaco en tubería de diámetros desde 2 pulgadas hasta 42 pulgadas.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Caffaro indica que la empresa, además de ofrecer productos y servicios de calidad, busca sensibilizarse con el entorno y ayudar a la comunidad colaborando con diversas instituciones, entre las que menciona el Comando Departamental de Policía, la Comisaría Sectorial de la Pampa de la Isla, en Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Uyuni.

 

Asegura que una de las actividades más gratificantes realizadas, como parte de la responsabilidad social de la empresa, fue la construcción de techos para un jardín de infantes en Uyuni; así como también para el Hospital Oncológico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

“Podemos nombrar también la donación de computadoras para la escuela La Cruceña; y la construcción de un furgón para panadería utilizado por el Hogar Teresa de los Andes”, dice a tiempo de señalar que la empresa, que desde hace seis años fabrica recipientes a presión con el sello ASME, también ha brindado apoyo a la asociación de las Damas Argentinas, en el apoyo a la construcción del Hospital “Dr. Mario Ortiz Suarez”, así como la Campaña Pro-sala de emergencias para este hospital.

 

Asimismo, destaca la reparación y fabricación de pupitres para la Unidad Educativa Fiscal El Arenal B, y su participación como auspiciadores de las Olimpiadas de Niños especiales, que se realiza en el país.

 


                                   Eduardo Caffaro,GERENTE COMERCIAL CARLOS CABALLERO

1 ¿Cómo surge la idea de construir cisternas transportables de GLP en el país?

La historia de este éxito comenzó a escribirse un par de años atrás. Veíamos cisternas transportables de GLP en nuestras carreteras y no eran fabricadas en Bolivia. Pensamos ¿porqué no fabricarlas nosotros? Y el equipo de trabajo acepto el desafío.

 

La fabricación de este tipo de equipamiento no es sencilla. Tuvimos que desarrollar ingeniería específica, los materiales son de especificaciones especiales, para lograr equipos resistentes y livianos, que puedan circular en nuestras carreteras con confiabilidad dentro de las normas de carga. Pusimos en la fabricación toda nuestra experiencia en equipos de transporte, adquirida en años de proveer equipos rodantes.

 

Nosotros fabricamos equipos rodantes hace muchos años, somos líderes en el transporte de caña para la industria sucro/alcoholera. También fabricamos hace años recipientes a presión para la industria del Oil & Gas. Por eso consideramos el diseño y fabricación de estas cisternas como un hito, fue la conjunción de ambas experiencias. Es una visión que tuvimos en una reunión de trabajo hace tiempo y con mucho esfuerzo de todos los que trabajamos en Carlos Caballero, pudimos hacerla realidad.

 

2 Carlos Caballero atiende a varios sectores, en efecto, pero, ¿qué significa para la empresa atender las demandas específicas del sector energético?

 

Carlos Caballero está presente en varios sectores de la industria boliviana. Brindamos soluciones metalmecánicas para la industria sucro alcoholera, gas & petróleo, minería, agrícola, comunicaciones e industria en general.

 

Somos la primera empresa en tener certificaciones API y ASME en todas sus estampas. Esas certificaciones, unidas a nuestra tecnología y la capacidad de nuestros recursos humanos, nos permiten ofrecer productos de calidad internacional fabricados en Bolivia, también al sector energético. Invertir en recursos humanos y en tecnología fue una forma de mantener a la empresa en el tope de la calidad. No nos olvidemos que hace unos 5 años, con la aparición de grandes empresas de proyectos, nosotros nos vimos obligados a competir contra empresas proveedoras de equipos del exterior. Podemos ofrecer productos con los más altos estándares internacionales pero fabricados aquí, en Bolivia.

 

Competimos de igual a igual con empresas de América, Europa o Asia, con la misma calidad. Eso significa que nos llena de orgullo satisfacer al mercado local y regional, con productos y servicios acorde a los expectativas y especificaciones del mercado.

 

3¿Cuáles las perspectivas de la empresa en este importante sector?
 
Las perspectivas son desafiantes y alentadoras. El desafío es estar a las alturas de las circunstancias, acompañar el crecimiento y el desarrollo. Alentadoras ya que nosotros estimamos que tenemos unos cinco años de importante crecimiento del sector Oil & Gas, nuestros mercados de exportación se mantienen como firmes demandantes, hay importantes proyectos en ejecución y varios más en etapa de ingeniería. Para que esto se despliegue correctamente tiene que haber tareas asociadas como exploración de hidrocarburos, infraestructura y desarrollo de mercados.

 

Se tiene que seguir invirtiendo en generación de energía eléctrica, donde podemos ser potenciales exportadores, ya que las necesidades de los países vecinos se mantiene en alza. Todo indica que se avecinan unos años de buenas perspectivas y nosotros esperamos estar acompañando este periodo con toda nuestra experiencia.