COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La generación de utilidades en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) permitió incrementar en 2% el salario de los trabajadores. El aumento es retroactivo a enero, según se establece en un decreto supremo promulgado ayer.

El acto se realizó en el Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del presidente Evo Morales, a quien acompañó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. También participaron los trabajadores de la empresa metalúrgica orureña.

“Este incremento salarial tiene una justificación debido a que la Empresa Metalúrgica Vinto tenía programado para este año 11.300 toneladas métricas finas (TMF) como producción. Sin embargo, de acuerdo con el trabajo realizado por la propia empresa, se ha incrementado esta producción a 11.400 TMF, lo que significa un incremento adicional a sus utilidades de Bs 2,3 millones”, informó Virreira en el acto. El decreto excluye a personal jerárquico y personal técnico que gane por encima del salario del mandatario Morales, añadió.

En pasados años, las utilidades de la EMV fueron reinvertidas en el proyecto de instalación del horno Ausmelt, que le permitirá triplicar su producción, argumentó. El Jefe del Estado indicó que esta empresa goza de buenos ingresos económicos y que con el esfuerzo de los trabajadores se seguirá mejorando la producción.

Hasta 2015 la metalúrgica deberá producir unas 22.000 TMF de estaño, anticipó Virreira. Con base en las declaraciones realizadas por el presidente de la EMV, Édgar Pinto, el 7 de enero, La Razón publicó que la empresa está diseñada para producir 30.000 TMF, aunque el país no tiene capacidad para esa magnitud, por lo que se proyectaron 20.000 TM. “Vinto va a tener la capacidad de producir 20.000 toneladas finas de estaño por año, con estas nuevas tecnologías que tenemos y a menor costo”, aseguró Pinto. Producción. La implementación del horno Ausmelt también permitirá incrementar la producción de estaño de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y la Empresa Minera Colquiri (EMC).

“El funcionamiento del horno Ausmelt va a significar no sólo beneficio para la empresa de Vinto, sino también permitirá que las otras empresas que produzcan estaño incrementen su producción”, afirmó el ministro Virreira.

La instalación del horno es financiada con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB), que están en fideicomisos. El costo total del proyecto supera los $us 33 millones, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia difundidos en su página digital.

Este diario publicó el 31 de octubre de 2012, sobre la base de información oficial, que esos recursos permitirán el pleno funcionamiento del horno Ausmelt a partir de septiembre de 2013. Sin embargo, el 2 de diciembre de este año, el ministerio del área informó en su página web que éste funcionará en 2014.

FUENTE: LA RAZÓN