COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Consumo chino y rumores de una pronta reducción de estímulos monetarios en los Estados Unidos mueven a los futuros del petróleo, los que en la primera jornada de esta semana operan con movimientos mixto.

Con esto, el contrato de enero del West Texas Intermediate (WTI) cotiza en US$97,62, lo que representa un descenso de tres centavos, en tanto, el contrato del Brent presenta una baja de 83 centavos para operar en US$110,78.

Durante noviembre, las importaciones netas de crudo por parte de China, el segundo mayor consumidor de petróleo a nivel mundial, aumentaron 19% a un promedio de 5,73 millones de barriles diarios, luego de que en octubre cayeran al nivel más bajo en 14 meses.

Se espera que el próximo año, China supere a los Estados Unidos como el mayor consumidor del energético a nivel mundial, en una base anualizada, debido a que el aumento en la producción estadounidense de petróleo de esquisto está disminuyendo las necesidades petroleras extranjeras. Mientras que China, con una menguante recuperación económica, es el principal consumidor de materias primas.

Los analistas de Goldman Sachs comentaron que el crecimiento de la demanda de petróleo en los Estados Unidos para el 2013, es probable que supere a la de China por primera vez desde la década de 1990. “El sesgo de la demanda mundial se genera a favor de los mercados desarrollados”, apuntó el banco.

Por otra parte, el mercado se mantendrá a la espera de la reunión de la Reserva Federal, debido a que los últimos indicadores de empleo han puesto sobre la mesa una posible retirada de estímulos en diciembre.

El día viernes se dio a conocer que la tasa de desempleo se ubicó en 7%, su nivel más bajo desde finales de 2008, mientras que la Nómina no Agrícola reportó un crecimiento de 203 mil empleos.

Finalmente, esta semana se darán a conocer los últimos reportes mensuales de la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés); Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

FUENTE: americaeconomia