COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Penal Primera, rechazó ayer la recusación presentada por el expresidente Jorge Quiroga contra los jueces de la Sala Penal Segunda encargada de conocer las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía dentro del caso “petrocontratos”.

La Sala Penal Primera, y con el voto unánime de los magistrados Jorge von Borries y Fidel Marcos Tordoya, consideró que Quiroga no demostró en su pedido que los jueces recusados tengan “el interés o relación personal con el problema”.

Por ese motivo, esa instancia resolvió devolver la documentación para que la Sala Penal Segunda, compuesta por los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani, continúe “con la sustanciación del proceso de privilegio constitucional” contra el exmandatario.

El Tribunal argumentó, asimismo, que la recusación tiene como finalidad “contribuir a preservar la imparcialidad objetiva del juez en el ejercicio de la función jurisdiccional y no para el control de legalidad que permita reparar denuncias de violación de derechos fundamentales y garantías constitucionales”.

“Este Tribunal se encuentra impedido de analizar el proceso de las resoluciones que no fueron presentadas en audiencia y que en criterio del recusante hubieran vulnerado derechos fundamentales y garantías constitucionales”, agrega la resolución.

Por su parte, la defensa de Quiroga anunció que presentará una Acción de Amparo ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, al asegurar que durante la audiencia de medidas cautelares el Tribunal de Garantías mostró “parcialidad” y supuestamente violó el derecho a la defensa.

Quiroga presentó, a lo largo de la audiencia, seis incidentes procesales por distintos motivos, entre ellos pidió la extinción del proceso por prescripción y la presunta actuación irregular del Fiscal General Ramiro Guerrero en el proceso.

La Sala Penal Segunda rechazó todos esos incidentes con una serie de argumentos, entre ellos argumentó que los delitos vinculados a hechos de corrupción no podrían prescribir.

Quiroga está siendo juzgado por la supuesta firma ilegal de contratos petroleros con empresas transnacionales durante su gestión como Presidente de la República (2001-2002).

fuente: EL DIARIO