COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El titular de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que para que la Argentina sea independiente en el campo de la energía, debe desarrollar la energía no convencional. "Estamos frente a un recurso con un costo de producción mayor, pero es mejor que importar", dijo en el encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El presidente y CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, dijo hoy que "Argentina será un país si logra desarrollar la energía no convencional, y otro si no lo hace", al disertar en la Conferencia Industrial que se desarrolla en la localidad bonaerense de Cardales.

En el encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), Galuccio afirmó que "se trata de lograr la dependencia o la independencia energética, y hay que buscar la forma de que ese desarrollo de esos recursos se haga de forma acelerada".

"Tenemos la herramienta que es YPF, pero necesitamos el apoyo y la compañía local e internacional, porque sólo así la energía podrá ser una palanca de la industria", definió el titular de la petrolera estatal en el marco de la 19na. Conferencia Industrial que se desarrolla desde ayer en el Sofitel de Cardales y será clausurada hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En ese sentido, Galuccio añadió que "los argentinos tenemos que tomar una decisión muy importante que repercutirá en las próximas décadas y no involucra sólo a YPF: queremos ser o no dependientes energéticamente".

Indicó que "esto implica muchísimas cosas, que aceptamos que la estimulación hidráulica es fundamental para desarrollar estos recursos, que entendemos que no lo podemos hacer solos y cuando viene una compañía como Chevron, y se sienta en el asiento de acompañante, aceptamos que eso es necesario".

"Esta no es una causa de YPF, es una causa del gobierno nacional, de gobiernos provinciales, de las empresas, del ciudadano común; estamos ante una oportunidad tan grande que habrá lugar para empresas internacionales, nacionales, grandes y chicas", dijo Galuccio.

En ese marco, el titular de YPF enfatizó: "El que se anime a apostar tendrá su lugar y no sólo hablo del negocio petrolero puro, sino también de toda su ingeniería".

"El no convencional permitirá también convertirnos en líderes tecnológicos dentro y fuera del país. La independencia pasa porque los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos, el desafío está lanzado y necesitamos que las empresas nos acompañen en esta causa de todos", puntualizó.

En el panel titulado `Energía como núcleo y motor del desarrollo productivo`, del que participó también Gerardo Ventuolo, presidente de ADIMRA, Galuccio manifestó que "en la actualidad, la Argentina se ve obligada a importar energía", con lo cual "se ha vuelto dependiente del precio internacional y afecta la balanza comercial".

En el mismo sentido, afirmó que "necesitamos competitividad, y necesitamos lograrla en gran escala; necesitamos tecnología, inversión, y todo esto es posible".

"Estamos frente a un recurso con un costo de producción mayor a los yacimientos que explotábamos décadas atrás, pero es mejor opción que importar. La industria depende de la energía en mayor o menor medida y me imagino que los costos dentro de sus balances deben ser entre el 10 o 30 por ciento de los costos totales", indicó.

Galuccio remarcó que el objetivo debe ser "que la energía esté disponible a precios razonables, con abastecimiento previsible, porque sólo así será una palanca de la productividad y la eficiencia industrial".

"De lo contrario, deberíamos asumir ser un país energéticamente dependiente, y si así fuera, esta presentación debería terminar aquí. Si por el contrario pensamos que hay que lograr el autoabastecimiento, aprovecharemos esta oportunidad histórica", finalizó el CEO de YPF.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA