COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Libia espera abrir nuevamente todos sus puertos petroleros el 10 de diciembre y reanudar la producción plena una semana después de esa fecha, según ha infirmado este miércoles el Gobierno después de que el Ejército libio haya amanezado con usar la fuerza contra manifestantes armados.

El ministro del Petróleo libio, Abdelbari al-Arusi, ha indicado en declaraciones a la prensa durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se siente "optimista" de que la presión sobre los manifestantes armados para permitir la reanudación de las operaciones lleve el bombeo de crudo libio a 1,5 millones de barriles por día.

"Hemos oído buenas noticias de la gente local de que van a abordar la situación. (Pero) no tenemos garantías", ha añadido Arusi. El ministro no ha ofrecido detalles adicionales sobre la reacción de los manifestantes a las amenazas del Ejército.

Una mezcla de milicias, miembros de tribus y minorías políticas que exigen una mayor participación en la riqueza petrolera de Libia y más poder político han cerrado la mayoría de los yacimientos y puertos petroleros, lo que ha reducido la producción de crudo desde un nivel de 1,4 millones de barriles por día hace cinco meses.

Al ser consultado sobre cuándo podría el país volver a su nivel normal de producción después del 10 de diciembre, el ministro ha indicado que "entre una semana y 10 días".

ESCEPTICISMO

Los operadores y analistas del sector petrolero han reicibido los comentarios con algo de escepticismo y han afirmado que la restauración de la producción y de las exportaciones de crudo tras largas interrupciones usualmente demora meses.

"Esto parece demasiado optimista", ha comentado el estratega de petróleo de VTB Capital Andrey Kryuchenkov. "No puedo ver que Libia reabra todos los puertos rápidamente. Tomaría mucho más tiempo volver a la producción plena de 1,5 millones de barriles por día", ha añadido.

El Ejército de Libia exhortó el fin de semana a los ex combatientes de las milicias y a los manifestantes que pongan fin a su ocupación de los campos petroleros y los puertos y que permitan el reinicio de las exportaciones de crudo. La producción de petróleo de Libia ha caído a sólo 225.000 barriles por día debido a huelgas en sus principales puertos y yacimientos.

Libia pasa por un período de agitación y el Gobierno del primer ministro Ali Zeidan lucha por controlar a decenas de antigua milicias que ayudaron a derrocar a Muamar Gaddafi hace dos años, pero que se han negado a entregar las armas.

FUENTE: europa press