COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El levantamiento de las sanciones contra Irán provocará una caída de los precios del crudo y obligará a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a recortar la producción, escribe hoy el diario Vedomosti.

importadores petroleo iran La reaparición del petróleo iraní en el mercado podría reducir los precios en 10 dólares por barril, según el pronóstico de Bank of America Merril Lynch. Expertos de Citigroup estiman que la marca Brent bajará de 105 dólares por barril en el cuarto trimestre de este año a 98 dólares en 2014.

Actualmente, Irán es el sexto productor del crudo dentro de la OPEP y exporta este hidrocarburo a seis naciones: China, Corea del Sur, India, India, Japón, Taiwán y Turquía. Antes de las sanciones, vendía el petróleo a 23 países y era el número dos de la OPEP en cuanto a la producción.

El principal obstáculo para que Irán recupere las posiciones de antes es su vecino, Irak, que expandió la producción petrolera al máximo histórico de las últimas dos décadas y cuya cuota en la OPEP subió del 9% al 10% al tiempo que la iraní disminuía del 12% al 8,6%.

El viceministro iraní del Petróleo, Mansur Moazami, calificó de “inapropiada” la actuación de Irak con los clientes tradicionales de Irán.

“No creo que alguien pueda indicarle a Irak cuánto debe producir”, replicó el jefe del comité parlamentario iraquí para la industria del petróleo y el gas, Adnan al Yanabi.

Algunos miembros de la OPEP insisten en revisar a la baja las cuotas de producción para evitar una caída de los precios.

Para equilibrar los presupuestos, Irak necesita vender el crudo a 123 dólares por barril mientras que Venezuela, Nigeria, Libia, Argelia y Ecuador, a 110 dólares, según Arab Petroleum Investment Corporation (Apicorp). Pero la mitad del crudo producido en la OPEP proviene de Arabia Saudí, que necesita un precio de 98 dólares por barril, así como de Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y es a ellos a los que tocará decidir sobre la redistribución de las cuotas.

FUENTE: hidrocarburosbolivia.com