COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La ofensiva contra las prospecciones que Repsol tiene previsto iniciar en Canarias para comprobar si hay petróleo bajo las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura se internacionaliza. Al menos, eso esperan conseguir los promotores de la campaña savecanarias.org, una página web desde la que piden firmas para detener esa "amenaza" para el medio ambiente.

Decenas de administraciones públicas canarias, 16 partidos o formaciones políticas de toda España y más de 50 fundaciones, entidades científicas, colectivos sociales y ONG presentes en más de 200 países han presentado esta mañana en Madrid la campaña, que de momento lleva recogidas más de 29.000 firmas.

"Canarias está rotundamente en contra de que se lleven a cabo las prospecciones", ha afirmado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. "Es complicado encontrar algo que una a tanta gente como la que estamos hoy aquí", ha añadido. Rivero ha hablado del perjuicio que supondría para la economía canaria cualquier percance que se produjera debido a los trabajos de Repsol. "El 51% del PIB de Lanzarote y Fuerteventura procede del turismo", ha señalado. "El petróleo, en cambio, es un asunto coyuntural. Y no es la panacea. Hay países ricos en petróleo pero en los que sus sociedades son muy pobres".

La actriz Pilar Bardem ha leído un manifiesto en nombre de todas las organizaciones, instituciones y partidos presentes en el que ha reivindicado el "legítimo derecho" de la sociedad a "garantizar la preservación" del territorio y se acusa a Repsol y al Gobierno de España de haberse "aliado" para perforar los fondos marinos de Canarias "obviando el criterio" de las instituciones canarias y "el rechazo público de miles de ciudadanos y ciudadanas".

La intención de explorar la posible existencia de recursos petrolíferos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote viene de lejos. En 2001 un real decreto concedió a Repsol permisos de investigación de hidrocarburos para seis años. Sin embargo, en 2004 el Tribunal Supremo anuló los trabajos que se iban a realizar del tercer año al sexto y que consistían básicamente en perforaciones de pozos exploratorios y trabajos geológicos y geofísicos. El Supremo consideró que el real decreto no había incluido expresamente medidas de protección medioambiental.

Aquel real decreto de 2001 se convalidó finalmente con otro de 2012 que vuelve a autorizar los pozos exploratorios a 3.500 metros de profundidad y añade un artículo sobre medidas de protección medioambientales. Exige un estudio de impacto ambiental y planes de gestión y de contingencias en caso de que se produzca un derrame de hidrocarburos. El real decreto actual está recurrido por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y por el Gobierno de Canarias, que consideran que se pueden ver afectados hábitats protegidos por directivas comunitarias.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que el mes pasado anunció que en mayo de 2014 se hará el primer sondeo a unos 50 kilómetros de Lanzarote, ha criticado el rechazo de Canarias al proyecto.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tachado hoy de "reprobable" que el Gobierno de Canarias emprenda una campaña contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, porque ha dicho que supone gastar recursos públicos en defender intereses particulares. "Yo lo que pediría es que se utilizaran recursos que no fueran públicos", ha afirmado, informa Efe.

FUENTE: EL PAIS