COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Las instituciones y empresas del Estado Plurinacional de Bolivia, entre ellas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informaron este fin de semana a los miembros de la comunidad boliviana en Buenos Aires y La Plata, de las actividades cumplidas a cerca de ocho años de la Nacionalización.
Los bolivianos en la Argentina calificaron de inédito al Taller de Logros de Gestión que se desarrolló en ambas provincias del vecino país.

“Por primera vez tenemos este tipo de encuentros”. “Después de 35 años estoy escuchando información de los ministerios y empresas estratégicas en forma directa”. “La información de Yacimientos fue destacable”, fueron algunas de las opiniones expresadas por los residentes bolivianos.

El evento que se desarrolló el fin de semana en instalaciones del Cabildo ubicado al Frente a la Casa Rosada de Buenos Aires y en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, concentró a los “paisanos”, sus familiares y, en algunos casos, a sus hijos nacidos en la Argentina.

En La Plata participaron además estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata y miembros de la Asociación de Residentes Bolivianos (Arbol), Comunidad Sumak Kawsay, Comunidad Quechua de Alto San Lorenzo, Comité de Defensa por el Proceso de Cambio, la Soberanía Popular y Originaria de Bolivia y Mujeres Originarias en la Política Social y Comunitaria. Varios de los compatriotas, que vinieron con sus instrumentos y vestimentas autóctonas, la tricolor y la wipala, se emocionaron hasta las lágrimas.

Entre los resultados de gestión que presentó la estatal petrolera destacan las instalaciones de gas a domicilio, proyecto social único en América Latina por la subvención de $us 1.300 por familia, la generación de ingresos que sobrepasarán los $us 5 mil millones al finalizar la presente gestión para beneficiar al sector salud y educación, la industrialización, la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco. La Planta de Amoniaco Urea, GNL entre otros.

“Ahí están los resultados, estamos haciendo este taller de socialización, este es una especie de rendición de cuentas que hacemos sobre la gestión pública del Estado Plurinacional, las ferias, los talleres recorren todo el país y estamos para mostrar los resultados y también para escuchar las demandas, las inquietudes y preocupaciones que tienen nuestro pueblo y llevar a las autoridades correspondientes”, señaló la viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza.

En la oportunidad, el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores, exhortó a los residentes bolivianos a llevar el nombre del país en alto. “Ahora sí debemos sentirnos más que nunca orgullosos de Bolivia y de ser bolivianos porque dignamente nosotros ahora estamos creciendo”.

“Agradecer a los expositores que han venido de Bolivia para explicar la gestión de gobierno del Presidente Evo Morales, lo han hecho muy bien, felicidades a todos ellos, gracias señora viceministra por el esfuerzo”, agregó el diplomático boliviano.

Entre las instituciones que asistieron al evento destacan la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), el Banco Central de Bolivia (BCB), Ministerio de Justicia, Fondo Indígena, Ministerio de Salud y Deportes, Boliviana de Aviación y la Aduana Nacional.

Adicionalmente, asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Rural y la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros y YPFB.

FUENTE: AN / YPFB