COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Trayectoria Oil & Gas, Avanxo, Internexa y la Organización Corona elevaron inversiones en el vecindario y compraron más compañías.

Las empresas colombianas escogieron los sectores minero-energético, tecnología, telecomunicaciones e industria como foco de inversión en Brasil, un mercado de cerca de 200 millones de personas.

La empresa Trayectoria Oil & Gas se adjudicó el jueves cuatro concesiones para explorar y explotar reservas de gas luego de ofrecer 1,3 millones de dólares por los derechos, en una subasta celebrada en Río de Janeiro.

Otra ‘movida’ colombiana reciente ocurrió en el sector de cloud computing (computación en la nube), cuando Avanxo adquirió el control de la firma de tecnología Orizonta.

También en noviembre, la sociedad Internexa Participações, controlada por Internexa, filial de ISA, adquirió, por 88 millones de dólares, a Nelson Quintas Telecomunicações, compañía de redes de transporte que opera en Río de Janeiro.

La otra empresa a la conquista del mercado brasileño es la Compañía Suramericana de Cerámica (CSC), que a principios del 2014 abrirá una planta de producción de sanitarios y lavamanos en Ceará, que vale unos 50 millones de dólares. Se trata de un joint venture entre la Organización Corona, de origen colombiano y que tiene el 40 por ciento de las acciones, y Eternit.

Pese a lo anterior, la mayor inversión colombiana en Brasil pertenece a ISA, que controla la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (Cteep), que aporta el 23,1 por ciento de sus ingresos totales. Sin embargo, recientemente tuvo que aceptar una oferta del gobierno brasileño consistente en renovar anticipadamente sus concesiones, que vencían entre el 2015 y el 2017.

NUEVAS OPERACIONES

Según el Banco de la República, la nación vecina, con 1.502 millones de dólares, fue el octavo destino de la inversión colombiana en el exterior en el periodo 1.° de enero de 1994-junio del 2013. Esta cifra, sumada a lo que invertirán Internexa, Corona y TO& G sube a 1.613 millones de dólares. También opera en ese país Ecopetrol Oleo & Gas do Brasil, filial de Ecopetrol, que realiza actividades exploratorias sobre 11 proyectos.

El tamaño y la complejidad del territorio, la difícil lectura del sistema federativo, el idioma y diferencias culturales se encuentran entre los escollos para que la operación de las multilatinas criollas en Brasil, tal vez con excepción de las de Carvajal e ISA, sea verdaderamente relevante.

BANCO MUNDIAL APOYARÁ A INTERNEXA

La Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, acompañará con 320 millones de dólares un ambicioso plan de expansión de Internexa.

Los nuevos recursos los usará en su subordinada Internexa Participações, para adquirir red, equipos y activos de fibra óptica. Con agencias y GDA.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA