COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, cuestionó el contenido de la Cumbre Energética Departamental que se desarrolló en Caraparí, debido a que no se incluyeron temas como los problemas de energía eléctrica y dotación de gas para la industrialización, puntos de vital importancia para desarrollar la industria en el departamento.

Si bien recibió la invitación del gobernador interino del departamento, Lino Condori y los organizadores de la cumbre, Fernández, explicó que el sector se reunió y determinó no asistir al evento porque no se están analizando temas de interés departamental.

“Nosotros tenemos los puntos claros que se deben tratar y no así hacer una cumbre para escuchar a una entidad descentralizada de la Gobernación, cual va ser su planteamiento para el próximo año”, argumentó.

Agregó que hasta el momento no se llegó a concluir el viaducto para el gas, si bien avanzó, fue gracias a las gestiones de Caincotar y se espera que concluya en julio del 2014.

Fernández puntualizó que existen temas que deben ser tratados en una cumbre departamental, como el de la energía eléctrica, el pago de licuados, el pago de regalías por condensados que se vendió a la Argentina a un precio extremadamente alto y a Tarija se rindió cuentas de otro monto muy bajo, a lo que se suma el tema de la instalación de la planta petroquímica, que el presidente Evo Morales durante el evento de la agenda 2025 que se realizó en Tarija, anunció que estaría en el chaco tarijeño, sin embargo ahora se conoció que no se sabe si será en el Chaco, Santa Cruz o en El Alto, pero que ninguno forman parte de la agenda establecida en la cumbre departamental de energía.

“Se nos mandó un programa, donde no se tiene el nombre de los oradores, ni el tema que iban a abarcar, en esa circunstancia, menos podíamos asistir”, sostuvo el presidente de la Caincotar.

Agregó que una preocupación generalizada de las empresas tarijeñas desde hace varios años es la falta de energía eléctrica y los constantes cortes de luz que se registran a diario en el área dispersa donde generalmente están asentadas algunas empresas.

“Con motivo o sin motivo, hay cortes y nunca hay una explicación. En la zona sur de la ciudad el anterior fin de semana se tuvo un corte por más de dos horas y media

Por su parte, el Ejecutivo Seccional de Caraparí, Lorgio Torrez, informó que participa de la mesa de alternativas de la energía, donde se plantearon varias propuestas, entre ellas que los municipios, sub gobernaciones y gobernación, sean parte de la industrialización del gas y no sólo así Yacimientos, esto con la visión de que las nuevas empresas que vayan a establecerse dejen ingresos a la región en un futuro.

“Cuando concluya la cumbre se emitirá un documento oficial firmado por todas las autoridades participantes que se elevará a las Gobernación del departamento para que se pueda proyectar a mediano, corto y largo plazo”, dijo.

Transformarán patrón de exportación y diversificación de matriz productiva

La cumbre concluyó con la firma de dos convenios y entre las principales conclusiones se encuentra la necesidad de impulsar e intensificar la exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento, apoyando el proceso de industrialización e implementación de complejos productivos e industriales en todo el departamento de Tarija, con el objetivo de transformar el patrón primario de exportación de materias primas y diversificación de la matriz productiva.

“También se priorizará la subscripción de convenios con empresas estratégicas, Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, buscando convertir al departamento en socio de futuros proyectos de industrialización de hidrocarburos, lo que permitirá que las utilidades sean invertidas para que Tarija se convierta en polo de desarrollo en capital humano, productivo y tecnológico”, dijo el Secretario Departamental de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vega Ibarra.

Explicó que al mismo tiempo, se planteó la necesidad de elaborar una matriz financiera que permita obtener los recursos necesarios para incrementar las reservas de hidrocarburos.

Además se demandó la nivelación de precios en las fronteras y generar mecanismos de devolución al consumidor nacional. Para esto se incidió en la necesidad de implementar un mayor control a las estaciones de servicio que funcionan en las fronteras.

Los proponentes también exigieron que las instituciones del sector generen los mecanismos necesarios para realizar un control efectivo de los hidrocarburos, desde la entrega hasta el destino final.

INDUSTRIALIZACIÓN

La mesa de trabajo propuso también priorizar la industrialización del gas natural en el todo el departamento, implementando un programa de incentivos. Se planteó la necesidad de sistematizar la matriz energética.

Asimismo, se determinó proponer a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva Ley de Electricidad, cuya redacción permita la participación de todos los operadores, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado, acompañada de un estudio técnico, económico y legal.

Asimismo, se sugirió la creación del Ministerio de Electricidad y la conformación de un Consejo Nacional de Electricidad, donde esté representada la sociedad.

La propuesta fue planteada ante la necesidad de suministrar energía eléctrica a todas las comunidades, tanto para los hogares como para los centros de producción, sin discriminación. Se recomendó la creación de una institución estatal encargada de la investigación, planificación y elaboración de proyectos. También se pidió universalizar la electricidad para todos, en el marco de la Constitución.