Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Técnicos de Pemex llegan a Argentina para evaluar el potencial de Vaca Muerta

Luego de negar un interés en el yacimiento neuquino, especialstas de la compañia mexicana viajaron al lugar para estudiar su productividad. La petrolera fue un actor clave en la negociación por el pre acuerdo entre YPF y Repsol.

Pemex en Vaca Muerta Tras su intermediación para lograr que Repsol, en donde controlan el casi 10% de la empresa, aceptara la oferta del gobierno argentino por la confiscación de su paquete accionario de YPF, ahora Pemex continuá su acercamiento con el país y un equipo técnico de la petrolera mexicana ya está estudiando el potencial del yacimiento de Vaca Muerta.

La información fue confirmada al diario Tiempo Argentino por Fluvio Ruiz Alarcón, miembro del directorio y consejero profesional del Consejo Administración de Pemex, quien dijo que especialistas de la compañía están realizando estudios propios, sin tener en cuenta el informe de reservas mundiales de shale que suele dar a conocer los Estados Unidos a través de su departamento de Energía.

"Una vez que se normalicen las relaciones, va a haber un escenario favorable para la búsqueda de sinergias entre YPF y Pemex. Estamos analizando el tema, pero sin fechas, estar en la Argentina es una posibilidad. Nosotros queremos tener más presencia en el plano internacional en el próximo quinquenio. Pemex es la quinta productora del mundo, y no puede ser tan endógena. Por otro lado, el ingreso de YPF dependerá de la reforma que se debate en México, hoy son áreas reservadas al Estado. La primera parte de la reforma de la Constitución Nacional (para habilitar el ingreso de capitales privados) se discutirá antes de fin de año. Las secundarias son más complejas y demorarán más", precisó Ruiz Alarcón.

Y agregó: "Desde mi punto de vista, no es necesario abrir los sectores reservados en energía al Estado. La derecha mexicana nos pone como excusa a Cuba, que sufrió un bloqueo salvaje e injustificado que hoy la pone en otra condición de necesidad de capital. Pero el caso de México es diferente. De todas formas, hay otros mecanismos para que YPF trabaje en México. Estamos ante una etapa clara para que YPF se consolide y crezca".

De acuerdo al artículo publicado por Tiempo Argentino, como parte del acuerdo que permitará a la petrolera estatal mexicana explorar y explotar el yacimiendo ubicado en Neuquén, YPF por su parte exportaría el know how de la reactivación de yacimientos maduros -recientemente probado en Chubut y Santa Cruz- para enfocarse en yacimientos de crudo convencional en México.

Hasta el momento, continúa el coqueteo de una alianza. Días atrás, la petrolera mexicana dijo que no estaría evaluando un acuerdo con YPF aunque ahora con la llegada de los especialistas a Vaca Muerta se abre otra posibilidad.

En efecto, el miércoles pasado, otro miembro del Consejo de Administración de la firma azteca ya había expresado que la empresa podría evaluar una potencial participación en el yacimiento neuquino, un rumor que se escuchaba desde el mes de setiembre, y que ayudaba a entender la presión pública del director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre su par de Repsol, Antonio Brufau.

YPF, en control estatal desde abril del 2012, estima que Vaca Muerta contiene unos 661,000 millones de barriles de petróleo y 1,181 billones de pies cúbicos de gas natural. Sin embargo, pese a estas cifras sólo Dow Chemical Co primero y Chevron Corp después han acordado inversiones en el proyecto, la participación de la última desatando todo tipo de polémicas.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar