Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ventas de gas boliviano a Brasil y Argentina suman $us 5.086 millones

Las ventas de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina facturaron $us 5.086 millones entre enero y octubre de este año, informó hoy el Director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez.

“Este valor, que beneficia al Estado Plurinacional de Bolivia, supera en 16.5% al de igual periodo de 2012, año en el que se facturó más de $us 4.367 millones por este mismo concepto”, destacó Sosa.

Según las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exportó durante octubre de este año un promedio de 48,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd a 60°F) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, volumen que permitió alcanzar una venta de $us 527 millones.

El Director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera informó que este volumen registrado en octubre supera en 6% al que se contabilizó en igual periodo de 2012 cuando se exportó 46,85 MMmcd medido a una temperatura base de 60°F del energético a ambos mercados.

“Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos. En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en octubre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,64 MMmcd a 68°F en condiciones contractuales de gas natural”, detalló Sosa.

En tanto que a la República Argentina, la estatal petrolera boliviana incrementó las exportaciones del energético a 16,58 MMmcd a 60°F, en condiciones contractuales con Energía Argentina S. A. (Enarsa).

“En octubre, el volumen pico enviado al mercado brasileño alcanzó a 32,63 MMmcd a 68°F, que se registró el domingo 13; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante corresponde al sábado 5 cuando se despachó 17,73 MMmcd a 60°F”, detalló Sosa.

MERCADO INTERNO

El consumo en el mercado interno registró un incremento a 9,93 MMmcd a 68°F, volumen promedio que permitió cubrir con holgura la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

El miércoles 23 de octubre se registró el más alto consumo del energético en el mercado interno que representó 10,85 millones de metros cúbicos por día a 68°F.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar