COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Con motivo de la ExpoSur, un conjunto de embajadores asentados en Bolivia se acercó hasta Tarija, particularmente de países miembro de la Unión Europea. La internacionalización de sus empresas ha pasado a ser prioridad por el contexto de crisis económica crónica que vive el viejo continente desde 2008. El Embajador español, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, recibió a El Nacional para repasar la coyuntura de las relaciones entre ambos países, a menudo convulsas a raíz de las nacionalizaciones decretadas por el Gobierno Morales.

interpreta las mismas dentro del contexto de la soberanía de un país y las considera legítimas, al tiempo que reclama una legislación de inversiones más clara para el beneficio mutuo. El embajador recuerda que España sigue siendo el país con mayor inversión extranjera en Bolivia y ve perspectivas de crecimiento en las mismas por la situación económica de ambos países.

El Nacional (EN).- ¿En qué estado se encuentran las relaciones entre España y Bolivia en esta etapa que podríamos denominar como de post nacionalizaciones?

Ángel Vázquez Díaz de Tuesta (AVDT)
En líneas generales son buenas, lo importante de una relación es que tenga contenido y aquí no puede decirse otra cosa, aquí hay relaciones de cooperación muy importantes, relaciones económicas muy sólidas y yo diría que relaciones políticas de intensidad, por ejemplo, el presidente Morales ha visitado España por lo menos tres veces este año.

Es cierto que durante este año ha habido algunos momentos difíciles y señalo en particular lo de las nacionalizaciones, que obviamente a España le produjeron una cierta impresión y no tanto por el hecho mismo de la nacionalización porque el Estado español considera que nacionalizar forma parte de las competencias de un Estado respecto a los recursos, empresas o lo que sea y hay muchas razones que las justifican, de naturaleza económica y o simplemente por decisiones soberanas de un país respecto a sus riquezas. Lo que sorprende son las formas, eso de las ocupaciones muy abruptas, en modos que sorprenden mucho en España, con el ejército ocupando las sedes, y que además fueron acompañadas de una frasología un poco belicosa podría decirse. Dicho esto, lo importante de una nacionalización luego del momento en que se produce , reconociendo que el Estado boliviano tiene todos los derechos para hacerlo es que los mecanismos de solución de conflicto se puedan llevar a cabo y eso requiere que se abra una negociación para establecer los montos de indemnización, algo que en los decretos de nacionalización ya lo establece y en eso estamos

EN.- ¿Se ha acordado alguna en concreto?

AVDT.- No, ninguna, nosotros deseamos que se llegue a un acuerdo, si no se llega a un acuerdo las empresas normalmente acuden a un arbitraje internacional, un arbitraje es una solución como otra cualquiera para solucionar controversias, quiero decir, no hay que mirarlo de manera negativa, no es una medida de enemistad. En el arbitraje dos personas no se entienden sobre una controversia y acuden a un árbitro para que lo solucione y ya está. Pero bueno antes de llegar al arbitraje lo deseable sería que las partes encuentren una solución satisfactoria.

EN.- La situación económica en España es bien complicada y muchos empresas han optado por internacionalizarse. ¿Bolivia es un buen destino para las empresas españolas?

AVDT.- En términos generales Bolivia es un buen destino, porque es un país que está creciendo a ritmos de 6,5 por ciento y para el año que viene prevé un 5,5 por ciento, pues solo con ese dato, que es de crecimiento y alto es un buen destino. Es un mercado pequeño de solo 10 millones de habitantes pero en ese sentido es un mercado que va bien en términos de crecimiento y con buenas perspectivas y además en un ámbito geográfico, como es el de América Latina que está creciendo en la misma dirección con lo cual se multiplica el efecto.

Y las empresas españolas que en este momento quieren salir…. Bueno, la economía española está ahora muy internacionalizada, desde hace unos quince años se ha internacionalizado mucho y no solo las grandes empresas, las que todos conocen, como Endesa o Repsol, sino incluso empresas pequeñas de 30 o 40 personas, una PYME clásica que hace 40 años no se les hubiera ni pasado por la cabeza ahora también salen.

El único elemento que sería necesario encontrar es una legislación más clara, en materia de inversiones, aquí hay una Ley en discusión en el parlamento que todavía no ha concluido y bueno, muchas empresas esperan a ver qué es lo que esa Ley dispone, es importante saberlo porque cuando uno sale de su propio mercado, del que conoce y que da más seguridad pues necesita saber cuál es el marco jurídico que se ofrece, y si el marco jurídico no está muy claro pues uno se queda también en una posición de espera y algunas empresas se encuentran en esa situación.

La empresa grande, Repsol, FCC, Gas Natural, esas que son gigantes no dependen tanto de la Legislación, sí, pero no tanto, son más autónomas, pero esas otras empresas más pequeñas, que Bolivia necesita, que se ve que el mercado requiere de ese tipo de empresas, esa sí que necesita muchas garantías, porque no se puede permitir llegar aquí, encontrarse con que no sabe muy bien que legislación va a encontrarse, empezar a tener tres o cuatro problemas y al año pues… no aguantas y eso sí que necesitan que todo esté claro como el agua, y para ese tipo de empresas sí que sería muy importante que la legislación boliviana saliera de una vez para tener una referencia más segura.

EN.- ¿A qué rubros se dedica más la empresa española y cuánto ha crecido la presencia en estos ya cinco largos años de crisis económica en España?

AVDT.- No se tiene el dato muy claro, a veces nos preguntan pero no es tan claro, es como a las personas que no está nada claro, están los que pasan por la Embajada y los muchos que van y no se acercan para nada, pues las empresas igual. Pero habrá del orden de unas cien, importantes unas doce empresas, de las pequeñas he visto pero no sé bien. Pero más que el número, lo que cuenta es que la inversión de empresas España ocupa el primer lugar, de inversores extranjeras, y eso ya te dice que la presencia es importante aquí.

EN.- Por sectores, el presidente la semana pasada abría la puerta a todo lo que son energías renovables y a temas nucleares…

AVDT.- Nuestra inversión clave, y lo digo aquí en Tarija, es hidrocarburos, es el principal valor de Bolivia, su principal fuente de riqueza, su principal fuente de exportación y constituye el principal eje de la economía, entonces, Repsol, que es la empresa de la que hablo tiene inversiones muy importantes. Y bueno, también antes teníamos inversiones en electricidad con REE e Iberdrola que tenía varias empresas de distribución… pero que como están nacionalizadas ya no las podemos contar.

Pero por ejemplo, empresas de ingeniería hay muchas que se están estableciendo, como la obra civil y pública ha decaído esas empresas ahora licitan en muchos proyectos que hay en Bolivia, desde la carretera de Oruro hasta el Ferrocarril de Bulo Bulo, la distribución de agua en Santa Cruz, en el plan 3000, y también hay muchas empresas comerciales de distribución de productos que aquí no hay. Hablaba en Santa Cruz, con una empresa de construcción que decía que aquí hay tal nivel de construcción, que en eso me recuerda un poco a España hace unos años, y se hacen muchas cosas que vienen todos como locos a vender puertas, ventanas, losetas, perfiles todo lo que se puede vender porque aquí no hay esa producción y las empresas españolas están encantadas de vender desde grifos, sanitarios, ventanas, etc. La construcción aquí va bien.

EN.- Repsol está vendiendo activos en Latinoamérica, ha priorizado EEUU y hay dudas sobre si el negocio aquí va a ser todavía sostenible en pocos años ¿Repsol se va a ir de Bolivia?

AVDT.- Yo no puedo hablar por Repsol porque no me han contratado, pero, lo que yo puedo decir es que no tengo ningún indicio de que Repsol se vaya a ir de Bolivia sino todo lo contrario, está aquí establecida, es una compañía fundamental de las inversiones hidrocarburíferas del país, su posición dentro del mercado es sólida, sus relaciones políticas con el gobierno son inmejorables y yo le he oído decir al presidente Morales decir que está muy contento con la prestación de Repsol en Bolivia por lo tanto yo no puedo decir que eso vaya a suceder.

EN.- ¿Una nacionalización pactada tal vez?

AVDT.- Mmmm, no, en fin, no tengo ese secreto, pero hoy por hoy y por lo que he podido hablar con unos y con otros, no tengo conocimiento de que una situación así se pueda producir.

EN.- A nivel turismo, que es otra de las potencias de España, es prioridad del Gobierno boliviano y alguna vez ha sido prioridad de la agencia de Cooperación Española, ¿se está invirtiendo?

AVDT.- Aquí el turismo está sin desarrollar y sería una buena cosa, el Gobierno boliviano tiene que hacer todavía un trabajo importante, lo está intentando pero falta crear el modelo. El turismo es aún muy reducido, puede ofrecer grandes posibilidades de turismo de aventura, de naturaleza, pero creo que falta una planificación sólida. Es cierto que la empresa turística española es de las más importantes del mundo, pero también está muy especializada en un tipo de turismo que aquí no se da, un turismo de sol, de playa, de vacaciones, turismo cultural que se da en muchas ciudades de España que aquí no se da, pero bueno, las cadenas hoteleras y los grupos que se dedican a ello estarían encantadas de participar en Bolivia cuando aquí se diesen las condiciones que todavía hace falta madurar.

EN.- España atraviesa un momento difícil con 6 millones de personas desempleadas y muchos han empezado a salir del país. ¿Es Bolivia un destino?

AVDT.- La migración que se produce ahora no es la de los años 50 o 60, ahora la gente que está en España y que tiene dificultades de trabajo son gente con alta cualificación académica, licenciados y demás, esa gente se dirige sobre todo a Europa y a algunos países de América Latina también pero no hay mucha en Bolivia, no tengo la cifra exacta pero es escasa, básicamente porque esa gente suele venir al calor de las empresas. El ingeniero que está parado en España llega con la empresa que le coloca en otro lugar, y el arquitecto lo mismo y así sucesivamente. A Bolivia todavía no ha venido mucha gente, hay más en Perú y tal, pero a nivel general, el número de españoles que ha migrado por el tema de la crisis oscilará en unos 200 mil, no es una cifra desdeñable pero tampoco es gigantesca, a la gente le cuesta salir. Ahora se puede salir con más facilidad, porque hoy en día, lo de salir de tú país para trabajar en otro lado no hay que verlo como se veía hace 50 años, no volver más, etc. Eso ya no se da.

EN.- Como se valora el crecimiento de Latinoamérica en términos de integración regional

AVDT.- Latinoamérica, que ha pasado por avatares grandes en otros momentos, vive ahora mismo momentos dulces. En primer lugar, desde el punto europeo, es un continente donde reina la democracia y en los países hay sistemas estables políticamente y eso es un avance colosal. En segundo lugar ha habido un crecimiento económico muy importante en los últimos años y un fenómeno que es básico tanto para el futuro de la economía como de la democracia es el avance de las clases medias que es la matriz de cualquier país, y la base de la estabilidad y su futuro y ese avance ha sido muy evidente.

Latinoamérica ha sabido conquistar un puesto más seguro en la esfera internacional en los últimos quince años, después de los avatares de los 80 y 90, su situación es mucho mejor, tiene más peso y más influencia, algunos de esos países son claves. Brasil, Argentina, México, son países que cuentan imprescindibles en el mundo global y que hace quince años no era así. En ese sentido para España que tiene enlaces con Latinoamérica comerciales, que tiene lazos más estrechos que otros y unos lazos culturales tan importantes pues es muy bueno.

EN.- Latinoamérica tiene mucho presente y futuro mientras que Europa se ha estancado. ¿Se lee como una amenaza que pueda desplazar como bloque a alguno de los tradicionales?

AVDT.- No, si alguien tiene la mente un poco retorcida puede ver una amenaza a que al otro le vaya bien, pero en fin, yo nunca lo vería así que a mi vecino le vaya bien siempre es una garantía de que a ti también te irá bien en el futuro, yo prefiero ver una Latinoamérica próspera, democrática estable y que progrese a una Latinoamérica sumida en el caos en la pobreza en la inestabilidad eso no favorece a nadie. Creo que en una mentalidad sanamente constituida, que le vaya bien a los vecinos es bueno para todos. Venimos, comerciamos, tenemos relaciones y a todos beneficia. Hay gente que cree en teorías de equilibrios que para que a alguien le vaya bien a otro le debe ir mal pero eso no es así.

“Bolivia sigue siendo país prioritario para la Cooperación Española”

Los fondos de Cooperación Internacional invertidos en Bolivia se han venido reduciendo desde 2008, sin embargo, el Embajador español descarta que sea una consecuencia de las turbulentas relaciones políticas entre ambos países y lo normaliza en el marco de la crisis económica y el crecimiento boliviano.

EN.- Los fondos de cooperación se han venido reduciendo drásticamente desde 2008…

AVDT.- Los fondos de Cooperación han venido cayendo fundamentalmente por dos razones, una que en España la situación económica es más difícil y por lo tanto hay menos dinero para la Cooperación. Eso es así de claro. Pero dicho esto, dentro del Plan Nacional de la Cooperación Española, Bolivia sigue apareciendo entre las prioridades de la Cooperación Española. Lo que ha hecho la Cooperación Española, como hay menos recursos, es concentrarlos. Antes se repartían en más países, ahora se concentran en un grupo más reducido, en parte por ahorrar y en parte también por ser más eficaces y centrarse en las cosas que son verdaderamente importantes.

En el caso de Bolivia sigue siendo país prioritario de la Cooperación Española pero también hay que reconocer que Bolivia en estos momentos necesita una cooperación de otra naturaleza, no es lo mismo la Bolivia de ahora que la de hace diez años, aquí se ha producido un crecimiento económico muy importante, aquí ha aumentado la riqueza de la población, ha disminuido la pobreza extrema y por lo tanto lo lógico es que la cooperación cambie un poco la orientación y ahora se direccione más hacia la asistencia técnica. En ese sentido entre eso, las dificultades económicas por otro lado y la mejora de Bolivia explica en cierto modo la caída de los fondos de Cooperación.

EN.- ¿En número de proyectos cuantos se habrán reducido y a qué áreas se destinan los recursos?

AVDT.- Las áreas siguen siendo las mismas, la Cooperación española en Bolivia se adecúa a los lineamientos que establece el gobierno boliviano, ya no se hace eso de llegar y yo hago aquí lo que me apetezca. El Gobierno da las líneas y la Cooperación española se acopla y esa es la mejor manera de que los esfuerzos de unos y los deseos de otros se encuentren. La Cooperación Española oficial se dirige a Agua y Saneamiento, Gobernabilidad y Educación, luego está todo el grupo de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el país que son libres de dedicarse a otras cosas, que se dedican a esas también, pero se dedican también a proyectos productivos, de empoderamiento de la mujer, salud sexual y reproductiva entre otras, pero la Cooperación española se dedica sobre todo a eso y especialmente destacar la importancia de Agua y Saneamiento que es la que más fondos requiere porque son obras de ingeniería, grandes y de mayor inversión. España tiene un fondo en toda América Latina que se dedica a Agua y Saneamiento y es Bolivia la que más fondos recibe ya desde hace unos años y actualmente también. Tanto en El Alto, como en Santa Cruz, aquí en Tarija también hay un proyecto en la zona de Bermejo y bueno es fundamental tanto para nosotros como para el Gobierno boliviano, no hay más que verlos, a los políticos bolivianos continuamente te explican la necesidad de agua.

“Si tienes recursos y no puedes gastarlos, es que alguien no está haciendo su trabajo”

El Nacional también repasó con el Embajador español las posibilidades que ofrece el Departamento de Tarija en cuanto a inversiones.

EN.- Aterrizando en Tarija, que potencialidades le ha visto al departamento en esta visita que ha realizado

AVDT.- Es la primera vez que llego a Tarija, había oído hablar y he de decir que es de los departamentos que mejor se habla, no solo por lo cultural, simpatías de su gente, etc sino también porque es un departamento con mucha renta, es donde se hacen las inversiones en hidrocarburos más importantes del país, es la primera renta de Bolivia y creo que eso debería hacer pensar, a todos, de cómo poner esa potencialidad en marcha. He oído que aquí las administraciones no pueden gastar los recursos que tienen y eso solo quiere decir que falta un acople de la oferta y demanda, si tienes recursos y no los puedes gastar porque no hay proyectos y tal, quiere decir que alguien no está haciendo su trabajo correctamente, y lo que hay que hacer es venir aquí y trabajar.

Ayer tuve contactos con unos y otros y bueno, espero poder activar un poco el interés de empresas españolas que pueden venir aquí a hacer distribución o pequeñas inversiones, en temas de regadíos por ejemplo que es importante, la industria agropecuaria o de vinos. Creo que no se han explorado pero creo que es el momento de hacerlo.

EN.- ¿Una valoración o recomendación sobre la ExpoSur de cara al futuro?

AVDT.- No soy comerciante y por lo tanto no sé lo que haría con una feria de estas, no sé si este modelo de feria… En Europa ya no se da, pero aquí es importante porque la gente comercializa sus productos a través de este esquema de ferias, lo que si cuanto más se concentren los esfuerzos es mejor, se que la de Santa Cruz es la más importante y esta es la más pequeña, pero bueno, atraer empresas, internacionalizarse más. Dentro del mercado latinoamericano, si queremos hablar de integración y aquí hay varios intentos, la CAN, Mercosur, Unasur, todo esto debería manifestarse, pero se ven pocas empresas de otros países y eso es clave, no solo de la región sino del país y de los países de al lado con mayor motivo.

El Perfil

Ángel Vázquez Díaz de Tuesta fue posesionado como Embajador de España en Bolivia en julio de 2012. Diplomático de carrera, a sus 54 años ha formado parte de las delegaciones españolas en Israel, Francia y Rusia. También estuvo ligado a varios cargos en el último Gobierno socialista, asumió como jefe de área de Cooperación Política en la Secretaría General de Política Exterior, fue asesor en el gabinete del ministro y director de división en la Dirección General de la OID y fue asesor en el Departamento de Política Internacional del Palacio de Madrid. Vázquez Díaz de Tuesta ha vivido en primera persona las nacionalizaciones eléctricas y la de SABSA, sin embargo, quita hierro al asunto poniendo en valor el contenido de las relaciones entre ambos países en todos los aspectos. Las movilizaciones campesinas contra la Gobernación dificultaron el acto previsto en el Salón Rojo el pasado miércoles, sin embargo, el Embajador se llevó una buena impresión de Tarija en su primera visita y adquirió compromisos de retorno.