COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Las diferentes instituciones plantearán una propuesta oficial al Gobierno Nacional para asegurar que las plantas de Etileno y Propileno se instalen en el departamento de Tarija. La idea será formulada durante la Cumbre Energética que comenzará el jueves 28 de noviembre en la localidad de Caraparí. La preocupación surgió a partir de las declaraciones de Carlos Villegas y el propio Evo Morales, que abrieron la posibilidad de instalar las mencionadas plantas en Santa Cruz o Chuquisaca y no en el Chaco tarijeño, junto a la planta separadora de líquidos, como la lógica inicialmente indicaba.

La Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva, resume la propuesta en tres puntos que son la disponibilidad de materia prima, cercanía a los mercados, y la adquisición de energía barata, lo que hace de Tarija el lugar más adecuado.

La Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Departamental coincide con el planteamiento oficialista aunque existe cierta desconfianza de los compromisos que se asuma. Mientras, el Comité Cívico elabora una carta oficial que será enviada al Presidente del Estado para pedir que la petroquímica de etileno y propileno se instale en Tarija y coincide con las razones de la Gobernación. Entre tanto, el Comité Defensores del Chaco ya presentó sus propuestas a la Asamblea Legislativa Departamental y espera que sus iniciativas también sean discutidas en la Cumbre Energética.

Las plantas entrarán en funcionamiento en 2018 y 2022 respectivamente, se prevé una inversión de 5.000 millones de dólares y una intensiva generación de puestos de trabajo. La decisión sobre la instalación se dará a conocer en el primer trimestre de 2014, según indicó el presidente de YPFB Carlos Villegas, luego de recibir el estudio que lleva adelante la consultora italiana Tecnimont.

Tres motivos para la petroquímica

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz Bass Werner, informó que la petroquímica es un emprendimiento de millones de dólares y debe ser evaluado sin “apasionamientos”. De todas maneras, la autoridad explicó que la propuesta que ya fue presentada al Gobierno Nacional.

El documento identifica tres razones. El primero tiene que ver con la disponibilidad de etano ya que la petroquímica estará al lado de la planta separadora de líquidos que está en el Chaco. Es decir, la industria estará cerca de la materia prima.

El segundo factor es que la industria estará cerca de los grandes mercados porque el Chaco limita al sur con Argentina, al este con Paraguay y Brasil, al norte está conectado con Santa Cruz y al oeste con países del océano Pacífico. La tercera razón es que la petroquímica necesita energía eléctrica que sea barata y en Tarija se construye actualmente la termoeléctrica del sur con 160 megavatios.

El presidente de la comisión de hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Jhonny Torres Terzo, coincidió con esta propuesta y principalmente con el primer factor ya que le parece lógico que la petroquímica esté cerca del pozo para no pagar transporte.

“Este tema se discutirá en la Cumbre Energética porque hay dos expositores del Ministerio de Hidrocarburos –mencionó Torres- Sin embargo, parece que la petroquímica es ciencia ficción porque se promete todo y ni siquiera la planta separadora terminan en Yacuiba”.

Exigen voto resolutivo y leyes

El presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano León, recordó que su sector presentó varias propuestas a la Asamblea Departamental en relación al proceso de industrialización del gas en Tarija, incluida la petroquímica. En este sentido, espera que en la Cumbre se elaboren votos resolutivos para exigir leyes y la construcción de la planta en el departamento.

“Está en sus manos (de la Asamblea) la creación de industrias petroleras de Tarija para ser socias de YPFB –dijo Justiniano- Hay que ser socios de la planta de separación, y de la cadena de las petroquímicas”.

Sin embargo, Torres afirmó que no toda la cadena de hidrocarburos es una competencia privativa del nivel central del Estado, razón por el cual la Asamblea no puede aprobar ninguna ley sobre el tema.

EL APUNTE

Un peligroso precedente

La planta separadora de Río Grande, que procesa una sexta parte del gas enviado a Brasil se instaló en Bulo Bulo, Santa Cruz, sin embargo, las plantas de amoniaco y urea que aprovecharán la materia prima para industrializar fertilizantes se instalarán en el Chapare cochabambino, lejos de los potenciales mercados de venta y de la materia prima.

NOTA DE APOYO

Ruiz: Cumbre fracasará por analizar varios temas
Redacción Central/El Nacional

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, manifestó su desacuerdo en la lista de temas que se analizará en la Cumbre Energética y aseveró que se confunde hidrocarburos con energía e industrialización.

“La Cumbre Energética debe analizar temas para distribuir energía para propósitos industriales –dijo Ruiz- Queremos meter todo en una única bolsa y fracasará porque se vio el temario de evento y abarca una amplia gama de temas”.

La autoridad ejecutiva cree que se debe discutir el rol y el plan de las empresas estratégicas departamentales en materia de energía como la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y la Empresa Departamental de Energía (EDE), para asociarlos con la Empresa Nacional de Energía (ENDE).

“El objetivo es dar mayor cobertura de servicio –aseguró Ruiz- Se puede poner una larga lista de deseos y mientras más grande el proyecto más chapaco y patriota es, pero eso es demagogia y los mejor es producir ideas que se materialicen a corto y mediano plazo”.

Cabe señalar que la propuesta de realizar una cumbre departamental nació al calor del conflicto hidrocarburífero por Margarita en enero de 2011, misma que se fue dilatando en el tiempo hasta convertirla en una cumbre energética. La propuesta de tratar la industrialización y estudiar la asociación con YPFB en este punto es anterior a EDE u otros proyectos que Ruiz ya ha iniciado sin consenso departamental.