COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Cumbre Energética ya está en marcha, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Fernando Vega, confirmó la realización del evento en Caraparí el 28 y 29 de noviembre. El objetivo, diseñar una política departamental que permita aprovechar los recursos naturales de la región. El reto, ser imaginativos y consecuentes para que los proyectos no queden en declaraciones. El desafío, no caer en luchas partidarias que conviertan el desarrollo departamental en bandera política. El miedo, que la Cumbre sólo sirva para validar proyectos ya en marcha. El fantasma, que el esfuerzo llegue demasiado tarde para convencer a la empresa italiana Tecnimont de que la mejor ubicación para las plantas de Etileno y Propileno es Tarija y no Santa Cruz o Chuquisaca, donde el propio presidente Evo Morales abrió la posibilidad.

Vega señaló que el evento se organizará sobre tres ejes: Industrialización de los Hidrocarburos, Energía y Ley de Hidrocarburos. En la agenda se echó de menos otros aspectos como Educación y Formación, o proyectos normativos – legislativos propios, que se entiende serán tratados de forma transversal en alguna de las mesas.

Para los expertos consultados, es imprescindible acompañar los procesos de industrialización con los de formación superior, ya que uno de los condicionantes de las empresas a la hora de instalarse en un lugar desconocido es contar con mano de obra local y formada, que abarata costos.

Mesas técnicas
El secretario de Hidrocarburos confirmó la presencia del presidente Ejecutivo de la Cámara de Electricidad, Mario Rojas, y del director gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), Amado Montes, mientras que se está a la espera de la confirmación de personeros del Ministerio y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Sin revelar demasiado el contenido, Vega explicó que se realizarán ponencias tanto por parte del secretario ejecutivo Roberto Ruiz sobre el proyecto de energía eólica que ya está en marcha, como por parte de las empresas estratégicas de la Gobernación en este rubro: Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y el programa de Reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV). Se entiende que dentro de las mesas se podrán realizar propuestas para enriquecer los proyectos. Uno de los planes en marcha por la Gobernación es el de conformar la Empresa Departamental de Energía (EDE), cuya misión será administrar los proyectos de generación eléctrica en el departamento, como el parque eólico o la propuesta de construir una Termoeléctrica en Monte Sud y en su momento recibir los activos de generación de Setar, sobre la cual todavía planea la sombra de la intervención por parte de la Autoridad de Electricidad (AE).

En la mesa de industrialización, que contará con el director de la EBIH, Amado Montes, la intención es concretar las fórmulas para conformar una sociedad en esta materia, misma que cuenta con el visto bueno del presidente de YPFB, Carlos Villegas. La posibilidad de participar del accionariado de empresas que aterricen o se creen en Tarija con los recursos no ejecutados es un punto fuerte para el departamento, sin embargo, la misma tendría poco sentido si las plantas petroquímicas previstas para 2018 y 2022 no se instalan en el departamento sino en Chuquisaca o Santa Cruz.

Los datos:
- Ley de Hidrocarburos, Industrialización y Energía serán las tres mesas de trabajo en el evento.

- No se ha confirmado la presencia de personeros del Ministerio de Hidrocarburos ni de YPFB.

- Las plantas de etileno y propileno serán realidad en 2018 y 2022, respectivamente, pero su ubicación no está definida.

Nota de apoyo:


Jesús Cantín/El Nacional
Ley de Hidrocarburos entra a debate  Una vez confirmada la existencia de un borrador de Ley de Hidrocarburos en el Ministerio del ramo, la Gobernación ha considerado implementar esta mesa de trabajo en la Cumbre Energética para avalar las propuestas emanadas de Tarija en relación a la misma Ley.

A la fecha, sólo se conoce una propuesta redactada por el Comité Cívico tarijeño y su presidente, Waldemar Peralta, celebró la existencia de la mesa pero pidió que el debate sea abierto y se tenga en cuenta el trabajo previo realizado por el ente matriz.

La propuesta del Comité Cívico gira en torno a cinco ejes, entre ellos, la industrialización, aclarar los conceptos sobre campos compartidos respetando lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, la transparencia en el manejo de la información en cuanto a recursos, exportaciones y consumo interno.

En otro punto, los cívicos proponen incrementar la participación de los municipios productores hasta en un 5 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Peralta ha explicado este punto como una necesidad de adecuar los ingresos a las estructuras del Estado autonómico. El debate necesariamente deberá ligarse al pacto fiscal y las competencias y necesidades de cada región, para tener un marco claro de ejecución.

El secretario de Hidrocarburos, Fernando Vega, no detalló el contenido concreto de la mesa pero ya pidió con anterioridad ir con ideas trabajadas y no ocurrencias sin base real.