COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Raúl Capitanich, ratificó en torno de la compensación a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF que "ha habido un proceso de negociación de carácter tripartito para lograr un acuerdo en el marco de la ley argentina, que está en ejecución y va a ser positivo".

Consultado sobre los detalles del acuerdo en la puerta del hospital Italiano, adonde por la tarde visitó al gobernador de San Juan JOsé Luis Gioja, respondió que "cuando esté desde el punto de vista jurídico y financiero resuelto, se darán a conocer públicamente".

Confirmó que "el acuerdo tripartito implica el desistimiento de acciones judiciales y que se garantice el cumplimiento bajo la ley argentina e insistió en que en el transcurso de los próximos días se irá definiendo.

Sobre el aumento de los combustibles consideró que tiene un horizonte del tema precios desde el punto de vista de la provisión y queremos garantizar que la demanda esté satisfecha en el país y por eso se establece ese acuerdo.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso. Según trascendió el pago se realizaría en bonos de deuda pública.

Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas.

"Repsol someterá el principio de acuerdo propuesto a la consideración de su Consejo de Administración, que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones. A tal efecto, el Consejo de Administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre", señaló en un comunicado la petrolera española.

Esta tarde, los gobiernos de Argentina, España y México arribaron a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol.

De la reunión participaron el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y, por parte del gobierno argentino, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

También estuvieron presentes en el encuentro, el presidente de YPF Miguel Galuccio; el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé en representación de La Caixa, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Según se informó desde el Ministerio de Economía, tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA