COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que el Gobierno asume el 150% de la tarifa eléctrica porque se subsidia el gas natural que se destina a las termoeléctricas.

La autoridad de Gobierno señaló que existe una relación directa entre el gas natural y la tarifa del sector eléctrico, tomando en cuenta que el 63% de la generación eléctrica se obtiene a través de las termoeléctricas, que funcionan a gas natural, el 33% por las hidroeléctricas y el resto por la biomasa. “Si nosotros comparamos cuánto debería pagarse realmente en términos tarifarios, entre el precio del gas natural en el mercado interno versus el mercado de exportación que tenemos (Argentina y Brasil), la tarifa eléctrica debería ser 150% más, y ése es un subsidio que está dando el Estado al sector industrial y a la población.

La tarifa del país es una de las más bajas de la región, tanto en términos residenciales como en el sector industrial”, apuntó Jiménez.
Del 100% de la electricidad que consume el país, 30% va dirigida para el sector industrial y la minería. Éstos se benefician además con una tarifa menor a la del consumidor residencial. “Tenemos una tarifa residencial de Bs 0,60 por kilovatio hora (Kw/h) para el sector residencial, mientras que el sector industrial paga una tarifa de Bs 0,40 por Kw/h; por tanto, es otro beneficio que tiene el sector industrial para que sea más competitivo”, remarcó Jiménez.

INDUSTRIA BENEFICIADA
La Viceministra de Electricidad señaló que los empresarios son los más beneficiados con las tarifas subvencionadas por el Gobierno, por lo tanto no tienen un argumento sólido para oponerse al pago del doble aguinaldo que decretó el Gobierno en favor de los trabajadores del país.

El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802 denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, que establece el pago de un segundo aguinaldo en favor de los trabajadores del sector público y privado cuando el PIB crezca en 4,5% o más. “No debiera ser una preocupación del sector industrial las medidas que toma el Gobierno, son medidas totalmente responsables… El Estado subsidia la tarifa eléctrica, les entrega energía mediante inversiones en la parte de generación y transmisión y les acompaña en su crecimiento”, manifestó Jiménez. Detalló que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica del sector industrial en el periodo 2000-2005 era del 3%, a partir de 2006 a 2012 el crecimiento fue del 11%. “Este 11% es un reflejo de que está creciendo el sector, hay más industrias; que está ampliando su industria y, por tanto, tiene mayor actividad productiva, mayores ingresos y mayores utilidades”, declaró.

MÁS INVERSIONES
El Gobierno destina importantes recursos para incrementar la oferta de energía eléctrica en diversos proyectos con el objetivo de ampliar la cobertura en el sector rural.

El Estado, en el periodo 2010-2013, incorporó 324 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una inversión total de $us 385 millones, a través de los proyectos Termoeléctrica Entre Ríos, Termoeléctrica Carrasco, Termoeléctrica Moxos, Ciclo Combinado de Guaracachi, Termoeléctrica Valle Hermoso y las Unidades Termoeléctricas El Alto 1 y 2.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA