Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Asturias mira al mar en busca de su oportunidad

El mercado de las energías renovables marinas ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años y presenta un gran potencial de crecimiento para los próximos.

Según la European Wind Energy Association (EWEA), la energía eólica marina cubrirá el 14,2% del consumo total de electricidad de la Unión Europea en 2020.

EWEA estima que habrá entonces 55,6 gigavatios instalados de potencia eólica marina (a finales del año pasado, había 5,3).

Reproducimos a continuación un documento, obra de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que repasa los resultados del estudio que ha elaborado la FAEN sobre las oportunidades que brindan las energías marinas (offshore) a Asturias.

Precisamente el próximo 26 de noviembre, la Fundación organiza en Gijón la jornada “Perspectivas y oportunidades del mercado de las energías renovables marinas”.
Asturias mira al mar en busca de su oportunidad El horizonte energético-marino es cada vez más nítido.
El crecimiento de la potencia instalada así lo revela, y los proyectos, también. En el marco de una cada vez más frenética actividad, las empresas buscan con ahínco su sitio, su posicionamiento -su lugar en el mundo- para aprovechar las cada vez más abundantes oportunidades de negocio que están apareciendo. Pues bien, en este contexto, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) ha llevado a cabo un análisis a nivel regional cuyo objetivo principal ha sido detectar las capacidades de que dispone el Principado de Asturias para aprovechar las oportunidades derivadas de este mercado creciente de las energías marinas.
Este análisis se ha realizado en el marco del Proyecto Atlantic Power Cluster, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo Transnacional para el Espacio Atlántico (fondos Feder), en el que participan 17 socios provenientes de las regiones del Arco Atlántico. Geografía Asturias es una región privilegiada para el desarrollo de la industria energética offshore dadas sus características geográficas y entorno industrial.

Debido a su tradición industrial y marítima regional, el Principado dispone de puertos, astilleros, gran industria del metal y naval, así como mano de obra y profesionales cualificados.
En el estudio realizado se han identificado los principales organismos de apoyo empresarial (Red de apoyo empresarial), las entidades de I+D+i asturianas (Red de Innovación), los centros de formación más importantes, las principales infraestructuras industriales disponibles y las empresas de la región con mayores capacidades para participar en la cadena de suministro del mercado renovable offshore (tejido industrial).
Avilés y Gijón, a apenas unas horas del mar del Norte Como principales resultados de este estudio se puede resaltar que Asturias dispone de dos puertos industriales en las localidades de Avilés y Gijón con capacidad suficiente para albergar las operaciones de apoyo logístico necesarias para la fabricación, montaje y suministro de componentes y equipos para la industria offshore.
Además, en las proximidades de ambos puertos existen disponibles, aproximadamente, unas 400 hectáreas de suelo industrial en la denominada Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), en la que se puede implantar cualquier industria con necesidades de espacio.
Se debe tener presente que ambos puertos, Avilés y Gijón, se encuentran situados a pocas horas de navegación de las principales ubicaciones de parques eólicos offshore previstos en aguas europeas del Mar del Norte y el Mar Báltico.
Red de apoyo empresarial Asturias cuenta con una importante red de apoyo empresarial con entidades como el Instituto de Desarrollo Económico, la fundación FAEN y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias.
Estas entidades de apoyo y promoción facilitan el desarrollo industrial regional a través de tres ejes: el apoyo económico y financiero, la sostenibilidad del modelo energético y la cooperación empresarial para desarrollar proyectos ambiciosos en el ámbito energético e industrial.
En lo que se refiere a la formación, se debe destacar la presencia en la región del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos (Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio de Fomento).
Es un centro especializado en formación en temas marítimos, referencia a nivel internacional en aspectos de seguridad, emergencias, maniobra, navegación y lucha contra la contaminación.
El centro dispone de instalaciones que le permiten cumplir los patrones de formación requeridos por los organismos internacionales para los trabajos de la industria offshore y el transporte marítimo.

Una treintena de ofertas formativas Además, la Universidad de Oviedo oferta anualmente cerca de 30 títulos de grado, programas de doctorado y máster que tienen relación con las energías marinas. Participa en diversos proyectos de investigación e innovación en este campo y dispone de instalaciones y personal para la investigación en este ámbito.
La Red de Innovación regional cuenta con varios centros tecnológicos que dedican su actividad a diversos ámbitos de interés para las energías renovables marinas, como son la investigación oceanográfica (Instituto Español de Oceanografía), la investigación en materiales (Instituto Tecnológico de Materiales), la investigación en el desarrollo de productos y tecnologías avanzadas de fabricación (Prodintec) y la investigación en tecnologías de la información y el conocimiento (Fundación CTIC).
Y una veintena de empresas Dentro del tejido empresarial asturiano, se han identificado unas 20 empresas que tradicionalmente han trabajado y trabajan en el sector offshore. Se engloban en este grupo tanto empresas de servicios como de fabricación y suministro de productos.

Aparte de los servicios y productos que tradicionalmente se suministran a la industria naval, varias empresas asturianas han comenzado a fabricar y suministrar equipos para la industria de las energías renovables marinas como jackets para subestaciones eléctricas marinas, rotor y estator de aerogeneradores, componentes de góndolas eólicas, monopilotes para aerogeneradores marinos, turbinas para el aprovechamiento undimotriz, etc.,
comenzando la industria regional a disponer de experiencia y referencias dentro de la industria renovable offshore, principalmente eólica marina.
Además, se debe tener presente que, aparte de las empresas que ya están trabajando en el sector offshore, se han detectado casi otras 50 empresas vinculadas al sector de bienes de equipo con capacidad para acometer suministros para el sector renovable.
Tradición marinera Lo anterior demuestra cómo la larga tradición marítima e industrial de Asturias hace que la región tenga un gran número de empresas y entidades con potencial para participar en el incipiente mercado de las energías renovables marinas a nivel internacional, comenzándose a exportar recientemente desde los puertos de la región los primeros componentes para parques eólicos offshore fabricados por empresas asturianas. Los resultados del estudio se han recogido en la publicación “Infraestructuras y capacidades industriales del Principado de Asturias para la industria energética offshore” que se puede descargar en la página del proyecto Atlantic Power Cluster y de la propia FAEN.
Todos estos resultados, así como la situación actual y expectativas de desarrollo de las energías renovables marinas en Europa serán presentados en la jornada “Perspectivas y oportunidades del mercado de las energías renovables marinas” que la Fundación Asturiana de la Energía está organizando para el 26 de noviembre en Gijón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar