COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
A setiembre de este año, Chubut extrajo de su subsuelo 40,9 millones de barriles de petróleo crudo Escalante y 2.500 millones de metros cúbicos de gas.



En Neuquén fueron extraídos 13.500 millones de metros cúbicos de gas y 28 millones de barriles de crudo Medanito.
Aún con caída de producción de los últimos tres años en todas las provincias, el mercado petrolero sigue siendo dominado por Chubut y el gasífero cuenta con el liderazgo de Neuquén.

Un repaso por la actividad registrada entre 2009 y setiembre de 2013 en los distritos de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
La Secretaría de Energía de la Nación tiene datos a setiembre de este año donde puede verse un panorama de la actividad en las provincias patagónicas. En ese período, las provincias que integran la Patagonia todas juntas produjeron el 79% del petróleo del país (el 28% Chubut y el 22% Santa Cruz) y el 73% del gas (el 43% Neuquén). RESERVAS Sin embargo, un dato que reveló el Instituto Argentino de la Energía (IEA) “General Mosconi” es que entre 2000 y 2009, el país consumió un 38% de las reservas de petróleo y gas. Un estudio publicado en 2010 alertaba la fuerte disminución de las reservas, las petroleras desde la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) y las gasíferas de la Neuquina (con foco en Neuquén y Río Negro).

De acuerdo al IAE General Mosconi, las reservas comprobadas de hidrocarburos en 2009 totalizaron 665 millones de TEP (toneladas equivalentes de petróleo). En el año 2000, las reservas totales eran de 1.070 millones de TEP. Es decir que la caída fue de un 38% de hidrocarburos disponibles en una década. “Las reservas comprobadas de gas natural disminuyeron respecto al año anterior en casi un 5%, acumulando una caída del 51% en el transcurso de la década de 2000.
Por su parte, las reservas comprobadas de petróleo disminuyeron en los últimos 10 años un 16%, tras una leve caída en 2009 del 0,6% respecto de 2008”, explica el trabajo. Las reservas de petróleo de la Cuenca del Golfo San Jorge eran el 61% en 2009, en tanto que en materia de gas natural sólo participaba con el 11,7% de las reservas totales del país.
La Cuenca Neuquina concentra la mayor cantidad de reservas gasíferas: el 41% en 2009. En todo este contexto, el Gobierno nacional cambió la estrategia y fijó como objetivo el autoabastecimiento.
La renacionalización de YPF y una serie de reuniones con empresas para que redoblen los esfuerzos en exploración y actividad, han sido medidas orientadas a ese objetivo. NEUQUEN, CON MAS INVERSIONES Neuquén sigue siendo el principal polo hidrocarburífero del país, donde el gas tiene un rol preponderante.
Fueron extraídos 13.500 millones de metros cúbicos de gas y 28 millones de barriles de crudo Medanito. El gobernador neuquino Jorge Sapag informó que su provincia recibió 4.100 millones de dólares para explotación y exploración de hidrocarburos en lo que va de 2013.
El interés de las compañías más importantes del mundo está en los yacimientos denominados “no convencionales”, que necesitan pozos con una profundidad promedio de 3.000 metros.
Las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en Neuquén alcanzarán una cifra superior a los 4.100 millones de dólares en 2013, precisó el gobernador Jorge Sapag, al disertar en la última reunión del año del Club de Petróleo celebrada en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con la agencia Télam, la estimación oficial es que los acuerdos firmados entre YPF y la provincia con empresas petroleras de distintos países del mundo, permitirán ejecutar inversiones por más de 4.100 millones de dólares en territorio neuquino.
De ese total, 2.500 millones de dólares comprenden desarrollos de pozos de gas y petróleo no convencionales a una profundidad promedio de 3.000 metros. El primer acuerdo de inversión de este año lo firmó YPF con la norteamericana Chevron, para el desarrollo de dos áreas no convencionales en Vaca Muerta.
Se sumaron a las inversiones el grupo Dow Chemical, la alemana Wintershall y han manifestado su interés en desarrollar exploraciones y explotaciones empresas chinas. CHUBUT, EN BUSCA DE RENEGOCIACIONES A setiembre de este año, Chubut extrajo de su subsuelo 40,9 millones de barriles de petróleo crudo Escalante y 2.500 millones de metros cúbicos de gas.
Varias renegociaciones de contratos están en agenda, aunque el interés del gobernador chubutense Martín Buzzi está enfocado en la adecuación del convenio firmado en 2007 con Pan American Energy (PAE) a la Ley Provincial de Hidrocarburos, sancionada en diciembre de 2012.

Esa adecuación cambiaría el esquema de “regalía extra” que la compañía paga al Estado provincial. PAE actualmente paga un 3%, mientras que la provincia cerró con Tecpetrol por 4% más 1% para capitalizar a Petrominera (la empresa provincial de petróleo y minería).
Además, la alícuota de PAE se realiza una vez descontados varios impuestos, entre ellos Ingresos Brutos y el IVA. En el caso de Santa Cruz, la producción petrolera en los primeros nueves meses de este año fue de 32,2 millones de barriles y 2.900 millones de metros cúbicos de gas. En Tierra del Fuego, una provincia netamente gasífera, las empresas extrajeron 2.600 millones de metros cúbicos de gas.

En tanto que de petróleo, el volumen fue de 2,4 millones de barriles. En Río Negro, el saldo entre enero y setiembre de este año es de 11,3 millones de barriles de crudo y 1.200 millones de metros cúbicos de gas.

FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA
link: click AQUI