Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB tiene el 87,1 % del presupuesto de empresas estatales

De los Bs 101.995 millones que tendrán las compañías públicas en 2014, la estrella del Gobierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se llevará Bs 88.911 millones, eso significa el 87,1% de todo el presupuesto destinado a las 35 entidades que figuran como “empresas públicas” en el presupuesto anual del siguiente año.

En la gestión 2013, la estatal petrolera recibió Bs 74.913 millones, lo que significa que el próximo año recibirá el 15,7% más para sus objetivos.

Sin embargo, según las cifras del PGE, la estatal petrolera utilizará el 92,1% de ese presupuesto, Bs 81.891 millones en “gastos sin proyectos”; mientras que Bs 7.020 millones irán a “proyectos de inversión”.
El PGE refiere también que para el rubro ‘contratos’, la petrolera utilizará el 38,1% de sus “gastos sin proyectos”; otro 21% será para el mayoreo; el 21,5% en el pago de la deuda interna; y el 0,15% en la deuda externa.
Entre los planess de inversión figura la construcción de la planta de urea, en el trópico de Cochabamba, que tendrá una inversión de Bs 2.661 millones, significa el 37,9% de los Bs 7.020 millones que tiene el rubro de inversiones.
Otros Bs 1.375 millones serán utilizados en la construcción de una planta de extracción, el gasto significa 19,5%.
Los emprendimientos

De igual modo, el documento establece que en la siguiente gestión la petrolera proyecta construir redes de gas domiciliario en el área rural del país. Así, en el occidente se construirá redes en Copacabana, Desaguadero, Achacachi, en La Paz.

En Oruro, el esquema contempla que se construirá en Challapata, Huanuni y Santiago de Huari y en Potosí, se beneficiarán Llallagua y Uncía.

En el oriente, las poblaciones que tendrán gas domiciliario son: Roboré, Guayaramerín, Ascensión de Guarayos; San José de Chiquitos y San Julián.

Para el diputado Javier Leigue, YPFB puede recibir recursos, pero dijo que se debe conocer cuánto dinero ya recibió del Estado y qué se implementó con el presupuesto que le fue asignado.

Mientras el analista Ramiro Paz, explicó que la principal falencia de la petrolera es la escasa inversión que realiza en la exploración de nuevos campos hidrocarburíferos porque los nuevos descubrimientos no remplazan los que se están consumiendo para la exportación a mercados extranjeros

Comentarios   

 
0 #1 quick cash 10-03-2014 14:20
I do not even know the way I finished up right here, but I
believed this publish was once great. I don't recognize who you're but certainly you are going
to a well-known blogger if you happen to are not already.
Cheers!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar