La Asociación Colombiana de Ingenieros Petroleros de Colombia insta a superar el “pánico” frente a los hidrocarburos no convencionales y revela que las perspectivas en ese país son altamente atractivas. Pidieron que las comunidades y autoridades regionales se “sensibilicen” ante las oportunidades económicas de estos hidrocarburos.###

Colombia: ¿Seducida por los hidrocarburos no convencionales?


La Asociación Colombiana de Ingenieros Petroleros de Colombia insta a superar el “pánico” frente a los hidrocarburos no convencionales y revela que las perspectivas en ese país son altamente atractivas. Pidieron que las comunidades y autoridades regionales se “sensibilicen” ante las oportunidades económicas de estos hidrocarburos.


ENERGÍABolivia y agencias

Según una nota del portal del Comité Colombiano del WEC, Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), reveló que las perspectivas e incursión del país en hidrocarburos no convencionales son altamente atractivas y positivas “por ello debemos hacer un esfuerzo en mitigar el pánico actual por parte de las comunidades y autoridades regionales frente al tema y profundizar el conocimiento de lo que significa de manera sencilla estas nuevas tecnologías para las regiones y la economía del país”.

Barrero habría recalcado que la motivación de los inversionistas en el tema debe ir ligado, sin duda alguna, a superar los factores de conocimiento social y ambiental en las regiones, para así permitir que el país no sea ajeno a este tipo de oportunidades “las cuales generan excelentes expectativas para el desarrollo económico de las comunidades colombianas”.

La nota agrega que el directivo no desconoce que la incursión en estas tecnologías implica mayores costos y riesgos que son manejables. Pero, indica que habría destacado que “lo más importante de estas inversiones es que la producción que se obtiene es mayor a lo que tradicionalmente se consigue”.

LA VERSIÓN SHELL

Sin embargo de esta lectura y de acuerdo a una nota publicada por la agencia Reuters, el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Voser, habría reconocido públicamente que a la compañía le tomará más tiempo de lo esperado beneficiarse de sus proyectos de gas de esquisto debido a los débiles resultados en el corto plazo.

Según esta fuente, la debilidad de la producción de líquidos de esquisto en Estados Unidos contribuyó a un cargo por 2.200 millones de dólares que Shell reveló en agosto y habría sido un factor clave en su decisión de abandonar un objetivo de producción de 4 millones de barriles por día para el 2017.

“No obtuvimos los resultados que estábamos esperando en el corto plazo y por eso tendremos que desarrollar esto un poco más antes de que podamos beneficiarnos”, habría señalado Voser a periodistas en el marco del Congreso Mundial de Energía, que se llevó a cabo en Corea del Sur donde aseguró que los resultados no fueron tan “exitosos” como se pensó.

Con todo, refiere que las vastas reservas de petróleo y gas de esquisto no descartan que Estados Unidos se convierta en el mayor productor mundial de ambos recursos naturales este año, de acuerdo a la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

La prisa por beneficiarse de la bonanza del sector de esquisto ha costado mucho a algunos participantes que han llegado retrasados al mercado, sostiene Reuters a tiempo de señalar que Voser también se mostró escéptico en torno al éxito del desarrollo de gas de esquisto en otras partes.

Indica que Voser dijo que tomará décadas antes de que la revolución en Estados Unidos pueda replicarse en otras partes del mundo y agrega que habría señalado que:”Esta es una gran exageración en este momento.”