Tomas Barrios Santivañez es el vicepresidente del Banco Bisa, considerado el grupo financiero más fuerte del país.###

La banca, un instrumento para los generadores de energía

Tomas Barrios Santivañez es el vicepresidente del Banco Bisa, considerado el grupo financiero más fuerte del país. Representa a un banco que nació en 1963 buscando apoyar las actividades productivas en Bolivia y que hoy, conmemorando sus cinco décadas, también brinda un importante apoyo al cuidado del medio ambiente. Barrios es licenciado en Auditoría y Finanzas por la Universidad Mayor de San Andrés y trabaja desde hace 40 años en banca.

 

Vesna Marinkovic U.

1 ¿Cuál la relación del Banco Bisa con el sector energético; transversal a la agenda económica de los Estados y las empresas?

El sector bancario está definitivamente muy próximo al sector energético. Particularmente el Banco Bisa puesto que, como ente corporativo que fue de inicio, ha desarrollado un apoyo importante al sector energético en el país, a lo largo de toda su vida institucional. En muchos casos la relación con este importante sector se inició a través de empresas extranjeras, mediante bancos corresponsales nuestros, clientes. Por la vinculación con la banca internacional, nos llegan Stand Bys que son un instrumento de garantía que les permite a las petroleras desarrollar sus actividades en el país con el respaldo bancario necesario y suficiente. En este marco, es posible decir que ofrecemos una serie de facilidades crediticias al sector, de manera que con muchas de estas empresas vinculadas al rubro energético trabajamos mediante líneas de crédito multipropósito que son herramientas importantes para que estas realicen sus actividades en Bolivia con normalidad.

2 Cómo ve usted la demanda creciente de energía en países especialmente emergentes como Brasil y México, por ejemplo.

Bueno, a medida que va creciendo la población a nivel mundial y particularmente en cada país, se hace indispensable la oferta de energía y yo creo que esta es una demanda que va ir incrementando rápidamente con el crecimiento de la población a nivel mundial.

3 ¿La banca estaría preparada para responder a los factores colaterales que implica esta demanda energética?

Este es un factor que no depende fundamentalmente de la banca, nosotros somos un instrumento para los generadores de energía, pero, con las limitaciones que existen en el país. Por el tamaño de la banca posiblemente no es posible un apoyo pleno. Sin embargo, en la medida de nuestras posibilidades, sí estamos preparados para brindar apoyo a las empresas energéticas.

4 Esta pregunta surge en función a que gran parte de la tecnología para las energías renovables, por ejemplo, tiene costos muy elevados para países en vías de desarrollo, el financiamiento se hace complicado y, consiguientemente, muy limitado su acceso…

En la medida que una empresa vinculada a la dinámica de las energías renovables presente un proyecto que sea factible y que justifique la concesión de un crédito, la banca está dispuesta a dar este apoyo, sin embargo, todo funciona en base a la fortaleza de las empresas y a que estas demuestren que están en condiciones de generar recursos que hagan factible el repago de una deuda. En la medida que las empresas puedan demostrar esta situación mediante un proyecto, considero que, en general, la banca va estar dispuesta a dar este apoyo.

5 ¿Cómo evaluaría los 50 años de vida del Banco Bisa que acaba de conmemorar con una serie de actos?

Han sido 50 años intensos, de mucha actividad, muchas situaciones satisfactorias pero también momentos complicados que han demandado multiplicar esfuerzos para superarlos. En este marco, considero que el balance es muy positivo. Es posible decir que somos el grupo financiero más grande del país. Somos un banco innovador, ofrecemos productos y servicios a los diferentes segmentos de la economía como un banco universal y lo hacemos en base a un conglomerado. 


Tenemos diez sucursales, 49 agencias y 232 cajeros automáticos y generamos fuentes de empleo directo para más de 1500 personas. Algo importante, contamos con uno de los mayores patrimonios del sistema financiero, a partir de una cartera de crédito que supera los US$.1.350 millones.

 

6 ¿Un banco ligado a la sociedad?

Debemos destacar que el Banco Bisa es un banco que siempre ha estado pendiente de la comunidad, preocupado por ofrecer servicios innovadores a nuestros clientes y que, además, haya un retorno a la sociedad a través de programas de responsabilidad social empresarial que permanentemente los ponemos en funcionamiento para apoyar fundamentalmente a la niñez como el “Bolivia Solidaria”, y el programa “Huella de Carbón”, con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono. De manera que al margen de sostener que somos un banco innovador, estamos convencidos de que también somos un banco muy ligado a la sociedad y al medio ambiente, a través de estas campañas que las realizamos con mucha frecuencia.