RESULTADOS DE GESTIÓN OPERATIVA DE LAS EMPRESAS SUBSIDIARIAS
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha presentado su Informe Enero-Septiembre 2012 sobre la gestión de las empresas subsidiarias como son YPFB Transportes, YPFB Refinación, YPFB Logística, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Aviación, mostrando una relación de cifras que, resumidas, ENERGÍABolivia pone a su disposición con el fin de apoyar la información sobre un sector considerado transversal de la economía boliviana. ###

Revise el Informe
Enero-Septiempre 2012 de YPFB

RESULTADOS DE GESTIÓN OPERATIVA DE LAS EMPRESAS SUBSIDIARIAS
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha presentado su Informe Enero-Septiembre 2012 sobre la gestión de las empresas subsidiarias como son YPFB Transportes, YPFB Refinación, YPFB Logística, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Aviación, mostrando una relación de cifras que, resumidas, ENERGÍABolivia pone a su disposición con el fin de apoyar la información sobre un sector considerado transversal de la economía boliviana.


UPSTREAM
Durante el periodo ENE-SEP 2012, se ha comercializado a nivel nacional un volumen de: 46.68 MMmcd de gas natural, 44.39 Mbpd de condensado más gasolina, 4.76 Mbpd de petróleo y 665.52 TMd de GLP en planta.

La comercialización de los hidrocarburos realizada por YPFB Corporación a través de sus empresas subsidiarias YPFB Andina S.A. y YPFB Chaco S.A. representan el: 47.95% del total en gas natural, 45.22% del condensado más gasolina, 32.65% del petróleo y 93.05% del GLP de plantas.

En relación al periodo ENE-SEP-11, se observa un crecimiento promedio en la comercialización de: gas natural en 4.10 MMmcd, condensado más gasolina en 4.74 Mbpd, y GLP de plantas en 1.28 TMd y una disminución en petróleo de 0.17 Mbpd.

ABREVIATURAS

  • ENE-SEP: Periodo Enero a Septiembre.
  • bpd: Barriles por día.
  • mcd: Metros cúbicos por día.
  • TMd: Toneladas métricas por día.
  • M: Indica miles.
  • MM: Indica millones.
  • MM$: Indica millones de dólares americanos
Fuente: Informe Enero-
Septiembre 2012 YPFB
MIDSTREAM YPFB
Transporte S.A.- En cuanto al transporte de gas natural, en relación al periodo ENE-SEP-11, se observa un incremento en el volumen total transportado principalmente en el mercado ENARSA y Mercado Interno, la disminución observada en el mercado GSA se debe al mantenimiento de las termoeléctricas fundamentalmente. En lo referente al transporte de líquidos, se observa de igual forma un crecimiento en el volumen total transportado prioritariamente de crudo.

En cuanto a los ingresos brutos, se observa un incremento promedio de 1.75 MM$/MES, con respecto al periodo anterior.

• Gas Transboliviano S.A.- La empresa GTB, afiliada de YPFB Transporte S.A., en relación al periodo ENE-SEP-11, ha mostrado una disminución en el transporte del gas natural al mercado GSA, debido a las causas expuestas anteriormente sobre el mantenimiento de las termoeléctricas en el lado brasilero principalmente.

En cuanto a los ingresos brutos, considerando que esta empresa es encargada exclusiva del transporte de gas natural a este mercado GSA, su disminución del volumen incide directamente en sus ingresos brutos operativos, que se observan con la disminución promedio de 0.27 MM$/MES, con respecto al periodo anterior.

DOWNSTREAM
Para el periodo ENE-SEP 2012, se ha ejecutado una producción nacional de combustibles derivados en un volumen promedio de: 16.08 Mbpd de gasolina especial, 12.31 Mbpd de diésel oil, 6.17 Mbpd de crudo reconstituido, 2.91 Mbpd de jet fuel y 280.19 TMd de GLP de refinerías.

De las cuales YPFB Corporación, a través de sus empresas subsidiarias YPFB Refinación S.A., en sus refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, ha representado el: 94.37% del total en gasolina especial, 91.36% del diésel oil,93.79% del Recon, la totalidad del jet fuel y 96.64% del GLP de refinería.

Con relación al periodo ENE-SEP-11, en la producción de combustibles derivados se observa un crecimiento promedio en: gasolina especial en 1.75 Mbpd, diésel oil en 0.78 Mbpd y GLP de refinerías en 34.27 TMd y una disminución en jet fuel de 0.28 Mbpd y crudo reconstituido de 1.48 Mbpd.

Como hitos importantes de las empresas subsidiarias para el periodo ENE-SEP 2012, tenemos:

YPFB Refinación S.A.- Incrementó la producción total de combustibles derivados respecto al periodo ENESEP- 11. En cuanto a los ingresos brutos, se observa de igual manera un incremento promedio de 12.60 MM$/MES en comparación al periodo anterior.

Asimismo, podemos mencionar que el promedio de producción de la refinería Guillermo Elder Bell fue afectado por el paro programado de 21 días realizado para incrementar su capacidad de producción.

YPFB Aviación S.A.- Debido a la salida de la aerolínea AEROSUR, disminuyó su volumen de venta total de combustible de aviación, principalmente Jet Fuel Internacional con respecto al periodo ENE-SEP-11. En cuanto a los ingresos brutos, se observa de igual manera una disminución promedio de 7.55 MM$/MES con respecto al periodo anterior.

También observamos un incremento de venta de Av Gas y Jet Fuel Nacional por el ingreso de aeronaves en la flota BOA y TAM.

• YPFB Logística S.A.- En relación al volumen transportado se observa una disminución con respecto al periodo ENE-SEP-11 debido a mantenimiento en el OCOLP. En cuanto al despacho se observa un incremento de volumen principalmente en plantas de Senkata, SantaCruz y Oruro debido a la mayor importación de combustibles.

En relación a los ingresos brutos se tiene, de igual manera, un incremento promedio de 0.40 MM$/MES respecto al periodo anterior, principalmente en el área de almacenaje debido a la modificación tarifaria.

La totalidad de los ingresos brutos por las operaciones de las seis empresas subsidiarias en el periodo ENE-SEP 2012, alcanzó un promedio de 336.54 MM$/mes y se distribuyen según su actividad dentro la cadena de hidrocarburos en: Upstream 220.29 MM$/mes seguido del Midstream 13.75 MM$/mes y Downstream 102.50 MM$/mes.

Asimismo, se observa un incremento promedio de 53.04 MM$/mes (15.76%) con relación al promedio registrado entre ENE-SEP-11.

Fuente: YPFB