COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
  • Repsol E&P Bolivia S.A. (Repsol Bolivia) y sus socios, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, avanzan en la Fase II del desarrollo de Margarita y Huacaya y cumplen así con el compromiso asumido con el Estado boliviano.
  • La ampliación de la planta, la perforación de dos nuevos pozos y la construcción de nuevas líneas de recolección garantizan una capacidad de procesamiento de 15 MM3D de gas en el Área Caipipendi.
  • La Fase II continúa con la perforación de dos nuevos pozos y la ejecución de trabajos de sísmica 2D y 3D.

Repsol Bolivia inauguró la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, la que garantiza el procesamiento y entrega de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MM3D) de gas. Además, la perforación exitosa del pozo Margarita 5, posibilita la producción inmediata de 14 MM3D de gas, volumen que llega un año antes de lo comprometido ante el Estado boliviano.

El acto de inauguración fue encabezado por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien constató el cumplimiento por parte de Repsol Bolivia y sus socios del compromiso asumido con Bolivia, a través del contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En representación de Repsol, estuvo su presidente, Antonio Brufau, quien destacó el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía y que a partir de hoy se estén entregando más de los 13 MM3D fijados para esta fecha, lo que destacó como un reflejo de la voluntad de Repsol de continuar trabajando en Bolivia.

En el marco de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya, que contempla una inversión total de 640 millones de dólares, desde 2012 se realizaron una serie de trabajos que hasta el momento han demandado 330 millones de dólares. Esto permitió la puesta en marcha del nuevo módulo de procesamiento de la planta el pasado 4 de septiembre y el incremento de la producción hasta 12 MM3D de gas a fines de septiembre.

La Fase II contempla también la perforación de cuatro pozos. El trabajo ya ha concluido en el Margarita 5 y Margarita 6, el primero de los cuales ya entró en producción y permitirá enviar a partir de hoy, 14 MM3D de gas. De esta forma, Repsol Bolivia y sus socios alcanzan un año antes el volumen de producción comprometido para octubre de 2014.

También concluyó la completación del pozo Margarita 6 y en las próximas semanas se realizará la prueba de gas, lo que hasta fin de año permitirá incrementar la oferta de gas desde los campos Margarita y Huacaya.

A esto hay que sumar la construcción de ductos y sistemas de recolección para conectar los nuevos pozos a la planta.

Los trabajos demandaron la presencia de 1.950 personas en el momento de mayor actividad, las que completaron 7 millones de horas hombre de trabajo.

Calidad y seguridad

La ampliación de la planta, que demandó una inversión de 116 millones de dólares, fue construida por la empresa Técnicas Reunidas, que trabajó junto a compañías bolivianas -como Bolinter e Inesco-.

Durante la Fase I del Proyecto Margarita-Huacaya se construyeron una serie de instalaciones adecuada para cuando la planta alcanzará su mayor nivel de procesamiento, como la sala eléctrica, la antorcha y el separador de entrada. En la Fase II se realizó el montaje del nuevo tren de procesamiento que está integrado por siete módulos fabricados en Italia, y se instaló el segundo reactor de mercurio. También se instaló un nuevo turbogenerador, que junto a los tres instalados anteriormente permiten garantizar la provisión de energía a la planta, así como al campamento, las instalaciones asociadas, los nuevos pozos y el sistema de recolección.

Se hizo el montaje de un tercer compresor de ventas, uno de reciclo y dos de propano y se construyó un nuevo tanque de almacenaje de condensados con capacidad para 30 mil barriles.

La construcción demandó más 800.000 horas de máquinas trabajando, 45.000 m3 de movimiento de suelos, 1.570 m3 de hormigón y 91.711 metros lineales de cableado eléctrico, instrumentación y telecomunicación, donde también se han instalado 183 toneladas de estructuras metálicas.

Pozos para aumentar la producción

El aspecto más importante de la Fase II es la perforación de pozos para incrementar la oferta de gas y condensados. Entre 2012 y 2013 se perforaron los pozos Margarita 5 y Margarita 6.

Con una profundidad de 5.180 metros, el Margarita 5 tiene una producción diaria de 2,5 MM3D. El Margarita 6 tiene una profundidad de 4.580 metros y en las próximas semanas se conocerá su aporte para un nuevo incremento de la producción antes de fin de año.

Un sistema completo de transporte

Para incorporar los dos pozos anteriores al sistema de producción, en los últimos meses se construyeron 29,4 kilómetros de ductos, trabajo que estuvo a cargo del Consorcio Iberese-Conpropet. En este período también se hizo la ampliación de la estación de compresión de Villamontes, trabajo que estuvo a cargo de la empresa concesionaría del sistema de transporte.

Fase II en proceso

La Fase II del desarrollo de Margarita y Huacaya conctinuará con la perforación de dos nuevos pozos: Margarita 7 y Margarita 8, y la ejecución de la sísmica 2D y 3D.

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).