Cochabamba, 30 sep (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el lunes las leyes 408 y 409 que harán posible una inversión de 112 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos en las regiones de Isarzama y San Miguel, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.


'Este año va a haber una inversión de 33 millones de dólares, segundo el próximo año 16 millones de dólares, entre el 2015 y 2017 habrá 63 millones de dólares. Nuevos recursos económicos garantizados para la inversión en el departamento de Cochabamba', dijo al inaugurar una nueva infraestructura educativa. El área Isarzama tiene una superficie de 28.750 hectáreas, equivalentes a 11,5 parcelas en el área no tradicional de hidrocarburos.

En tanto que San Miguel se extiende sobre 1.250 hectáreas, equivalente a 0,5 parcelas y se encuentra en un área tradicional de hidrocarburos. De acuerdo con el Jefe de Estado, en estos campos se espera producir por lo menos 30 millones de pies cúbicos por día y la empresa encargada de este proyecto será la empresa subsidiaria YPFB Chaco.

'En esta oportunidad estamos invirtiendo en los hidrocarburos, porque vivimos del gas. Antes vivíamos del estaño, plata y la goma; eran otros tiempos, ahora estamos invirtiendo para contar con mas gas, petróleo y líquidos', sostuvo.

A su turno, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, expresó su satisfacción porque esa inversión tiene la finalidad de 'mantener a Cochabamba como una región tanto productora de hidrocarburos, como centro de industrialización e integración económica nacional'.

'Cochabamba va a ser beneficiaría de una importantísima inversión y esto se complemente al anuncio del 13 de septiembre de los 90,5 millones de dólares para ampliar la capacidad de nuestra refinería Gualberto Villarroel', señaló.



FUENTE
ABI.BO