Villa Montes - Bolivia.- El aporte de los pozos MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8, incrementarán la producción de gas y líquidos en el megacampo productivo Margarita-Huacaya, informó el lunes el presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.

La perforación de esos pozos nuevos forman parte de la Fase II del proyecto Margarita-Huacaya, que se construyó en una superficie de 24 hectáreas y se invierte alrededor de $us 640 millones.

Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en este megacampo.

'Se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 (MGR-5) y Margarita 6 (MGR-6). En el primero se realiza la prueba de gas para establecer el volumen de producción que aportará a partir de octubre y en el segundo se realizan los trabajos finales de completación', indicó Sánchez, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

El aumento en la capacidad de pozos y el procesamiento de gas natural, que hasta fines de esta gestión elevarán la producción a volúmenes históricos, permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno y las nominaciones de Brasil y Argentina.

La autoridad de la estatal petrolera ratificó que este martes el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inaugurará la Fase II de la construcción de la Planta de Procesamiento de Gas del proyecto Margarita-Huacaya en instalaciones de este complejo.

'El nuevo módulo estará listo para incrementar producción en las próximas horas, cuando llegue el gas de los pozos MGR-5 y MGR-6, situación que permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 MMmcd; en tanto que los pozos MGR-7 y MGR-8 aportarán volúmenes adicionales a 15 MMmcd', explicó Sánchez.

Se perforó el pozo MGR-5 a una profundidad de 5.180 metros, en el objetivo de alcanzar los niveles H1b y H2, en la perspectiva de adicionar volúmenes de gas y líquidos asociados a la producción del campo. Para este propósito se empleó un flamante equipo de perforación de 3.000 HP (caballos de fuerza, por sus siglas en inglés).

El pozo MGR-6 se perforó hasta llegar a una profundidad de 4.580 metros. Semanas atrás, también se inició la perforación del pozo MGR-7 en la búsqueda de hidrocarburos a una profundidad estimada de 4.350 metros. Para el efecto, se emplea un taladro de 3.000 HP que cuenta con los últimos adelantos de tecnología de instrumentación y automatización.

Asimismo, indicó que para el pozo MGR-8 se construye la planchada y el camino de acceso al punto de perforación. También se realizó la construcción de líneas de recolección en una longitud de 29.4 kilómetros con ductos que incluyen cañerías de 10 y 16 pulgadas de diámetro.

Los trabajos se concentraron fundamentalmente en la conexión de los nuevos pozos al sistema de recolección para su envío a la planta de procesamiento. De igual manera, se realiza la ampliación de la estación de compresión de Villa Montes (Tarija).

La construcción del nuevo módulo fue adjudicada por Repsol Bolivia a la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad EPC 'llave en mano' que incluye: Ingeniería de detalle, aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, como también la construcción y asistencia a puesta en marcha.

El Área de Contrato Caipipendi está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, región donde se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, operado por las compañías petroleras Repsol, titular de operaciones, con una participación del 37,5% del paquete accionario junto a BG Bolivia (37.5%) y Pan American Energy (25%), empresas que realizan inversiones que serán honradas por YPFB en un periodo de cinco años como costos recuperables en el marco del contrato de operación vigente. ABI



FUENTE FMBOLIVIA