(Oxígeno).- La producción de hidrocarburos se mantiene como la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales, señalan las estadísticas oficiales, que destacan una participación de 54,49% respecto al total.

La industria manufacturera le sigue con 23,55%; extracción de minerales con 16,46% y la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una participación de 5,50%, de acuerdo a una nota de prensa de YPFB.

Los campos con mayor producción son Sábalo, San Alberto y Margarita, les siguen con una producción significativa Bulo Bulo, Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú.

De acuerdo con el presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la gestión que encara la empresa demuestra que la comercialización total de gas natural, al mes de agosto, alcanzó 4.058 millones de dólares, monto que supera en 20.22% al de igual periodo de 2012 cuando sólo se registró 3.375 millones de dólares por este mismo concepto.

“Con la Fase II de Margarita, el complejo de Itaú y la planta de Yapacaní, se aumenta la capacidad de producción de pozos y el procesamiento de gas natural, que hasta fines de esta gestión elevarán la producción a volúmenes inimaginables, pues se alcanzará un aproximado de 70 millones de metros cúbicos por día”, informó Sánchez.

El repunte en la producción del energético con estos complejos hidrocarburíferos permitirá cubrir los requerimientos del mercado interno y las nominaciones de Brasil y Argentina.

De enero a agosto de esta gestión, se registró 2.614,45 millones de dólares por la exportación de gas natural al mercado de Brasil. Asimismo, las ventas del energético a la República Argentina facturaron 1.443,09 millones de dólares.




FUENTE
HIDROCARBUROSBOLIVIA