Las nuevas tecnologías energéticas prometen aumentar la oferta de gas natural, contribuyendo así a desacelerar el calentamiento mundial y fortalecer a Estados Unidos y otras economías, según un informe de Citigroup. ###
nueva bomba de facturacion
TECNOLOGÍA:Una bomba de las que se emplean en el proceso de fracturación hidráulica en el yacimiento de aquisto Marcellus en Pensilvania.

Nuevas
TECNOLOGÍAS
ENERGÉTICAS

benefician economía y
medioambiente mundiales


Las nuevas tecnologías energéticas prometen aumentar la oferta de gas natural, contribuyendo así a desacelerar el calentamiento mundial y fortalecer a Estados Unidos y otras economías, según un informe de Citigroup.



LPor Andrzej Zwaniecki
IIPDIGITAL

os avances en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica han logrado la obtención de gas de esquisto y esquisto de petróleo; hidratos de carbono atrapados en roca de esquisto, que anteriormente se consideraban poco rentables o difíciles de explotar. Hoy, con la fracturación hidráulica, se inyecta en el esquisto agua a presión mezclada con arena y productos químicos para romper la roca y liberar el gas atrapado. Como resultado, Estados Unidos se ha convertido en el productor de petróleo y gas natural con más rápido crecimiento en el mundo.

Canadá, la fuente más importante de las importaciones de energía de Estados Unidos, también está experimentando un auge petrolero y de gas natural. América del Norte se convierte en el “nuevo Oriente Medio”, dijo Citigroup en un informe de marzo de 2012.

Impulsar al país hacia la independencia energética ha sido un foco importante de la administración Obama desde que el presidente asumió el cargo".

En Estados Unidos de América no podemos arriesgar nuestra prosperidad y seguridad a largo plazo en base a un recurso que finalmente se agotará”, dijo el presidente Obama en un discurso sobre seguridad energética que pronuncio en marzo de 2011.

REVOLUCIÓN ENERGÉTICA Y RIESGOS AMBIENTALES
El auge del gas de esquisto es “la innovación energética más importante en lo que va del siglo”, según Daniel Yergin, autor de The Quest: Energy, Security, and the Remaking of the World (La búsqueda: Energía, seguridad, y reconfiguración del mundo). Sin embargo, Yergin advierte que “todavía estamos en los primeros días”. En el mejor de los casos considerados por la Administración de Información de Recursos Energéticos de Estados Unidos, de 2010 a 2035 se prevé que la producción de gas de esquisto se cuadruplique y que el total de la producción de petróleo en Estados Unidos aumente en un 40 por ciento, y que la mayoría de los aumentos estarán derivados de recursos de esquisto y de la extracción en las costas.

El auge del gas de esquisto tendrá un efecto dominó en todo el mundo, según un documento de enero de 2012
Sin embargo, esta nueva revolución energética plantea riesgos ambientales. La fracturación hidráulica puede causar contaminación de aguas subterráneas y de la superficie, así como fugas de metano, un potente gas de efecto invernadero. A pesar de que las autoridades federales evalúan estos desafíos, Pensilvania y otros estados han establecido estrictas normas. Se espera que los riesgos ambientales disminuyan a medida que la industria de la energía desarrolle estándares más rigurosos para la construcción de pozos, manejo de aguas residuales y similares, de acuerdo con Leigh E. Hendrix, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de investigación de políticas en Washington.

Los grupos ambientalistas ven tanto ventajas como desventajas. Al disminuir el precio del gas natural debido a un mayor suministro, las empresas de servicios públicos construyen nuevas centrales que funcionan con gas y convierten las plantas eléctricas de combustión de carbón en plantas de combustión de gas. Esto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero ya que el gas se quema de manera más limpia que el carbón. La flota de camiones pesados puede ahora transformarse de una manera económica para funcionar con gas natural en estado líquido (GNL), lo que se añade a los beneficios climáticos, según IHS CERA, un grupo de investigación energética.

Sin embargo el gas natural barato también funciona como un desincentivo para el desarrollo de recursos de energía renovables, como la solar y la eólica.

Los principales grupos ambientalistas se oponen a lo que ellos llaman “combustibles sucios”, petróleo derivado de la arena y otros recursos no convencionales, pero son ambivalentes sobre el gas de esquisto. El Fondo de Defensa del Medio Ambiente califica al gas natural de ser “un recurso energético beneficioso” cuando se ha producido de una manera ambiental y socialmente adecuada.

Estados Unidos ha creado un comité nacional para orientar y supervisar la aplicación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, una iniciativa mundial voluntaria diseñada para aumentar la transparencia, fortalecer la rendición de cuentas y fomentar la confianza pública para estas actividades.

“Estados Unidos está comprometido totalmente a liderar el esfuerzo y ayudar a obtener compromisos concretos de los gobiernos de todo el mundo para fomentar la transparencia, aumentar la participación ciudadana, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías que hacen que el gobierno sea más transparente, eficaz y responsable a la hora de desarrollar los recursos energéticos”, dijo el secretario de Interior, Ken Salazar el 26 de julio al anunciar el comité.

RECARGAR LAS ECONOMÍAS DE ESTADOS UNIDOS Y DEL MUNDO
Los menores costos de las materias primas, la electricidad y la calefacción son un beneficio tanto para las empresas como para los consumidores. Las empresas manufactureras de Estados Unidos han comenzado a retornar a operaciones en Estados Unidos aprovechando la reducción de los costos. Otros países con recursos de esquisto podrían experimentar beneficios similares, según los analistas, al extenderse el uso de tecnologías de vanguardia a todo el mundo.

En Estados Unidos, el efecto acumulativo de la producción de la nueva energía, un menor consumo de energía (derivado de una mayor eficiencia energética) y las actividades asociadas podrían incrementar el producto interno bruto en dos a tres por ciento para 2020, según el estudio de Citigroup. Gracias al esquisto y otros recursos no convencionales, Estados Unidos será menos dependiente de las importaciones de energía que en el pasado, y su balanza comercial mejorará, según dijo Yergin. Sin embargo, debido a que sólo hay un mercado mundial del petróleo, Oriente Medio seguirá siendo de “enorme importancia estratégica para la economía mundial”, agregó.

El auge del gas de esquisto tendrá un efecto dominó en todo el mundo, según un documento de enero de 2012 elaborado por el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston (Texas). Estados Unidos, que hace unos años se esperaba que sería un importador de gas natural en estado líquido, es probable que se convierta en exportador del mismo más adelante en la década.

Australia está en camino de convertirse en el mayor exportador de gas natural en estado líquido y de proporcionar a las economías asiáticas “energéticamente hambrientas” nuevas fuentes de energía más económicas y limpias. Los compradores de gas natural tendrán más influencia en las relaciones con los proveedores de gas, según indica el documento. El clima se beneficiará de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de energía, y la energía más barata permitirá a los países invertir lo que ahorren en sus proyectos prioritarios.