Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Colombia: ¿paradigma energético?

Colombia se ha convertido, al parecer, en un caso paradigmático en materia de gestión energética. De acuerdo a reportes de prensa, un 56% de su población es abastecida con gas, precisando que en 2012 se alcanzó una cobertura efectiva del servicio residencial del 77% sobre las redes tendidas, aclarando que solo en dicho año más de 460.000 nuevas familias lograron el acceso a este esencial servicio público.

Portafolio.coamericas-colombia refiere que, en este marco, se concluyó el año 2012 con más de 6,5 millones de viviendas conectadas, lo que representa que más del 56% de la población nacional goza de los beneficios del gas natural, haciendo notar que esta estadística es comparable con la de países altamente desarrollados en el uso del energético.

Esta misma fuente ha señalado, también, que las reservas de gas en Colombia ascienden a 5,7 trillones de pies cúbicos “blindando” al país por un periodo de 14 años y, en esta línea, Colombia ha sido destacado como un país con elevada sostenibilidad energética, después de mucho tiempo de vivir una violencia institucionalizada por temas vinculados al narcotráfico y la guerrilla.

Portafolio.coamericas-colombia indica que entre 146 naciones, este país es el quinto más competitivo en esa región acotando que, durante el año 2012, KMPG y el Instituto Choiseul de Francia se dieron a la tarea de medir la competitividad en este número de países a través del índice de Competitividad Energética Global 2012 donde se habría considerado la calidad de la matriz energética, el acceso a la energía y los niveles de compatibilidad de las políticas energéticas con los desafíos ambientales.

Bajo estos parámetros, se habría establecido que Colombia es el quinto país más competitivo en términos de energía, y que su alto desempeño según el Índice obedece a la sostenibilidad de la matriz energética y al menor impacto ambiental. Indica que, de otro lado, el World Economic Forum también llevó a cabo un análisis de competitividad de la energía a través del The Global Energy Architecture Performance Index 2013 (EAPI) donde se compara 105 países respecto al aporte de sus sistemas energéticos al crecimiento económico, y al desarrollo de la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y el acceso a la energía.

“En particular, el índice EAPI mide la adaptación de los sistemas energéticos de los países a los cambios del panorama energético mundial. Colombia ocupa el puesto 6 en el ranking EAPI”, dice este reporte a tiempo de concluir que estos índices ubican a Colombia en una posición de privilegio en la escala mundial respecto a la competitividad de la energía del país, y evidencian la coherencia del marco institucional del sector energético colombiano, en el contexto del Trilema de Sostenibilidad Energética del Consejo Mundial de Energía.

Asimismo y más allá de relievar los niveles de cobertura en el suministro eléctrico en Colombia, que estarían por encima del 99 por ciento, es importante señalar que distintos informes ubican a la hidroenergía como la fuente primaria de energía que más acercaría a Colombia a la Sostenibilidad.

Este mismo reporte de prensa acota que esta fuente tendrá, a futuro, una mayor participación en la composición de la matriz de generación en Colombia, lo cual implicaría una reducción de emisiones en el mediano plazo, fruto de la entrada de proyectos hidroeléctricos actualmente en construcción.

Finalmente, refiere que el Gobierno ha expedido el Documento Conpes 3762 de 2013 sobre "lineamientos de política para el desarrollo de proyectos de interés nacional", el cual, contribuirá a la sostenibilidad desde la perspectiva de seguridad energética, dado que se facilitará que proyectos de infraestructura en energía puedan resolver complicaciones asociadas especialmente a procesos de adquisición de predios, consultas previas con comunidades, relaciones con comunidades de las regiones, permisos y trámites ambientales, así como dificultades internas de las entidades públicas respecto al trámite de los proyectos energéticos.






AUTOR
VESNA MARINKOVIC









FUENTE
EL DIA

Comentarios   

 
0 #2 Agnes 15-03-2016 02:32
This hack is certainly completely secure to use and with absolutely no chance to getting prohibited as it makes
use of private proxy servers.
Citar
 
 
0 #1 clash of clans hack 01-06-2015 22:38
Missions which allows foe the player to
regulate several different figures.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar