Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Paitití advierte que pliego laboral arriesga la mina

El gerente general de la empresa minera Paitití (Emipa), Joaquín Zenteno, advirtió ayer que el pliego petitorio de sus trabajadores pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa, que en la actualidad lleva adelante un "ambicioso” plan de inversión para ampliar la vida productiva de los yacimientos que explota en Santa Cruz.
 

"Es un pliego petitorio que dejaría en la inviabilidad económica y financiera a la empresa”, remarcó el ejecutivo.
 
Ejecutivos de la empresa y representantes del sindicato de mineros asalariados se reunieron ayer en la mañana en el Ministerio de Minería para  resolver el conflicto mediante un diálogo, con la mediación del Gobierno.
 
Zenteno afirmó que se ofreció a los trabajadores de la empresa un incremento salarial del 7%  acorde al ajuste que aprobó el Gobierno, además de un bono sujeto a una evaluación.
     
No obstante, lamentó que los mineros  demanden un aumento del 17%, créditos individuales de 20.000 dólares, bonos y un pago al sindicado de 500 mil dólares por supuestos daños a los trabajadores.
    
Según Zenteno, los trabajadores de esa firma forman parte del grupo de los mejores pagados del país, cuyo salario promedio mensual es de 21.000 bolivianos.
     
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez,  afirmó que el sector  insistirá en el pliego petitorio.
 
El lunes, mineros de  Emipa bloquearon la carretera Bioceánica que conecta Bolivia con Brasil, en demanda de mejoras salariales y beneficios.
 
En la actualidad, la concesión Don Mario está operada por la empresa Minera Paitití, subsidiaria de la empresa canadiense Orvana Minerals Corp. 

Del lugar se extrae oro, veta que, según sus estudios, está en fase de agotamiento.


FUENTE: PAGINA SIETE 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar