COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, han acordado hoy que la compañía energética explore un nuevo bloque ubicado en el sur del país, donde se encuentran los principales campos productores de gas de Bolivia.


Tras el encuentro mantenido la semana pasada en Bruselas con el mandatario boliviano, Antonio Brufau ha viajado a Bolivia para cerrar el acuerdo y reafirmar el compromiso de Repsol con el desarrollo del sector energético de Bolivia.
Hoy en Santa Cruz de la Sierra, Morales y Brufau anunciaron que el bloque Iñiguazu será desarrollado por un consorcio formado por Repsol, –que además es el operador–,YPFB Andina, Shell y PAE.

El anuncio se registró tras una nueva reunión, en la que también estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso.

El bloque cuenta con una extensión de 644 km2, se encuentra en el departamento de Tarija y es colindante con Caipipendi, el de mayor producción del país, y que ha situado a Repsol como el mayor productor de hidrocarburos de Bolivia.

Con el ingreso a este bloque, Repsol asume un nuevo desafío exploratorio que espera concretar con resultados positivos en los próximos años.

Repsol en Bolivia

Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: 6 de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción. En 2016, la producción neta total de gas del Grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos (Mm³), fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya, operado por Repsol.

En la actualidad, Repsol ejecuta la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, el mayor campo de la historia de Bolivia, con una capacidad actual de entrega de 19 millones de metros cúbicos diarios, un millón de metros cúbicos de gas por encima de los volúmenes comprometidos.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, donde a la fecha existen 10 pozos –con una profundidad que oscila entre los 4.000 y los 6.000 metros– que fueron perforados entre 1998 y 2016. La planta de Margarita inició sus operaciones en 2004.

FUENTE: REPSOL